Viajar será un 40% más caro

La medida castiga más a los pasajes turísticos y fue promulgada luego de dos audiencias públicas en las que no se pudo determinar mucho acerca de un tema capital. Las quejas de los usuarios no se vieron reflejadas en el incremento.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Pinamar, en medio de varios temas pedidos por el Ejecutivo, entre los que se encontraban las autorizaciones para varios de los eventos pautados para este verano, se sometió a tratamiento el aumento de la tarifa de colectivo, un tema bastante álgido que ya había pasado por audiencia pública poco antes de finalizar 2016. Se aprobó por doce votos positivos y las abstenciones del bloque del Frente para la Victoria el incremento de la tarifa de transporte público de pasajeros, que consistió entre el 36,36% y el 40%, según el trayecto que se realice.

En abril de 2016 la empresa Montemar, de carácter monopólico en Pinamar, pidió una actualización del valor del boleto; sin embargo, la audiencia pública (condición necesaria para que el tema tenga tratamiento en el HCD) se realizó recién a fines del año pasado. La cuestión pasó, a principios de 2017, al Concejo para que pueda ser tratada.

El tratamiento fue extenso, debatido y discutido entre las diferentes fuerzas políticas. Desde el Frente para la Victoria, se planteó la necesidad de instaurar el servicio de la tarjeta SUBE, para que aquellos que tienen el beneficio de este subsidio puedan acceder en Pinamar. Por otro lado plantearon un incremento de menor cuantía. Desde Propin, en cambio, se solicitó que en el futuro se sumara al expediente los balances de la empresa que hacen a la estructura de costo, algo que recordó al concejal mandato cumplido Edgardo Paso, quien siempre exigía este requerimiento para avanzar en el tratamiento.

Como medida de consenso, se pidió un cuarto intermedio, en el que se escuchó al responsable de la empresa, Eduardo Vecchio, quien explicó los motivos de la firma para solicitar el aumento, y así garantizar la operatividad y la prestación del servicio. Por otro lado, comentó que el hecho de que esta vez no haya empleados en el Concejo ni en la calle quemando gomas (como sí ha sucedido en el pasado) se debe a una decisión de la empresa, que evitó que el sindicato se levantara y fuera a exigir un aumento. La tarifa no se modifica desde 2015, momento de creación del boleto “turista”, el que se pasó a subsidiar la tarifa local. Esta particularidad de estos dos boletos, es lo que, según Vecchio, imposibilitaría la implementación de la tarjeta SUBE, ya que no serían compatibles ambos sistemas.

Antes de volver del cuarto intermedio, Juan Ocampo propuso un aumento alternativo (de cincuenta centavos en la segunda y la tercera sección), idea que fue acompañada por Vecchio con la condición de que el incremento planteado inicialmente se sumara al turista en la primera sección.

El debate continuó luego del cuarto intermedio, que incluyó un violento cruce entre los concejales Rafael de Vito y Gregorio Estanga, en el que el primero acusó al segundo de no estudiar seriamente las propuestas, mientras que, a la inversa, Estanga acusó al edil de Pro de faltarles el respeto a todos los concejales y a la comunidad no asistiendo a las comisiones, por lo que lo instó a ir a trabajar.

Discusiones aparte, finalmente volvió a ganar la pulseada Ocampo, ya que tal y como ocurriera con el valor del módulo, fue su moción la que resultó aceptada por la mayoría de sus pares, y de esta manera estaría convirtiéndose en el nuevo edil bisagra, con el poder de virar las decisiones hacia uno u otro lado. De esta manera, con doce votos a favor y las abstenciones de Estanga y Galarza, el boleto para la primera sección pasará de $4 a $5,50; de $5,50 a $7,50 el tramo Pinamar-Ostende; de $6,50 a $9 para quienes viajen de Pinamar a Valeria del Mar; de $8 a $11 hasta Cariló y de $9 a $12,50 hasta el Golf. En cuanto a los pasajeros turísticos, variará de $10 a $14 el boleto por dos secciones, y de $15 a $21 para tramos mayores. Por otro lado, se dejó asentado que en los próximos meses se implementará la aplicación en los celulares para seguir el recorrido y la cartelería con los horarios en las paradas.

De esta manera se cerró un capítulo más de Montemar en Pinamar, con el que la tarifa se ha convertido en una de las más caras de la Provincia de Buenos Aires.