Vivienda y Hábitat allana el camino de los futuros propietarios

Luego de ocupar una banca en el Concejo, Fernando Ávila accedió a la dirección, donde desarrolla su actividad con excelentes resultados al lograr que los pinamarenses puedan contar con su techo propio.

Fernando Ávila es director de Vivienda y Hábitat, un área hecha a su medida donde, si bien tiene que dedicarle mucho esfuerzo, parece haber encontrado la forma y el camino indicado para canalizar su vocación de encontrarles soluciones a los problemas sociales, en particular el de la vivienda y todo lo que la rodea.

Sin ir más lejos, hace unos pocos días realizó una diligencia muy importante en pos de la tranquilidad de la familia propietaria: “Ayer estuvimos entregando viviendas que adhirieron al régimen de protección de vivienda, que es lo que antes se llamaba ‘bien de familia’. Hoy se llama régimen de protección de vivienda. Es básicamente lo mismo. Han cambiado algunas cositas pero lo que te genera es que tu hogar va a estar protegido ante cualquier inconveniente. Esto se hace desde la Municipalidad de forma gratuita; antes tenías que ir a un escribano y pagar el trámite o ir a La Plata pero hoy, con el convenio que hemos firmado, lo podemos hacer desde la oficina de Vivienda; se hace rápido y la gente queda muy conforme”.

Es que uno de los costados débiles de quienes son propietarios, en muchos casos, es la falta de la documentación que acredite la condición de dueño de un bien inmueble. A veces por desidia con el trámite final terminado, nunca hubo preocupación por terminarlo; en otros casos, quien es el legítimo dueño solo se ha quedado con documentación sin registrar en ninguna oficina y es necesario regularizar esta situación.

Al respecto, Ávila manifiesta: “Desde la dirección también nos ocupamos de la regularización dominial, que es el tema de las escrituras, a través de la Ley 10830. Hemos logrado y seguimos haciendo muchas escrituras, también lo hacemos en forma gratuita. Para esto es necesario que estén el comprador y el vendedor. Se llenan los formularios. Tienen que estar los impuestos al día y tiene que ser dentro de ciertos valores porque estamos hablando de escrituras sociales. Esto apunta a la gente que compra en cuotas y cuando termina de pagar tiene que llegar a la escrituración, que sale 30 o 40 mil pesos y es una cifra a la que cuesta acceder y en ese caso lo podemos hacer nosotros en forma gratuita, obviamente a través de la Escribanía General de Gobierno, y este verano entregamos 24 escrituras, además de las escrituras de todos los barrios que había hecho el Instituto de la Vivienda y que no se habían hecho. Ahora esas 305 viviendas se están regularizando. Se hicieron muchas cosas que tendrían que haber hecho los gobiernos anteriores. No existía la Dirección de Vivienda. Esto tengo también que destacarlo: Martín [Yeza] es el primer intendente que dice que la problemática de vivienda se merece tener un área que se ocupe de eso y creó la Dirección de Vivienda”.

Además del día a día, el área ha ido solucionando temas que venían de arrastre de otras gestiones, como los 69 lotes del sindicato de empleados municipales, que desde 2002 venían con problemas, ya que había decretos mal confeccionados por un intendente de una gestión anterior y que nunca habían pasado por el Concejo. Otro caso histórico fue la regularización de la entrega de terrenos del Plan Familia Propietaria, que fueron tierras compradas al Municipio en el año 1992 para ser entregadas a gente con necesidad habitacional y nunca llegaron a esas personas. En el 2013 se hizo una inscripción, en el 2014 una ordenanza, pero nunca hubo nada concreto, hasta que en 2016 se hizo entrega de los terrenos.

“Como legislador, me tocó vivir y recibir los reclamos de mucha gente, y una de las grandes problemáticas que no solo golpea a las clases bajas de Pinamar sino que golpea a casi todas las clases sociales es el tema de la vivienda, lo difícil que se hace competir en un mercado donde los terrenos salen cientos de miles de dólares y la gente no pueda llegar”, agrega.

Otro de los temas que ha dejado de registrarse con la misma frecuencia es el de las usurpaciones. Hoy no se permite construir sin presentación de planos y para ello hay que acreditar la propiedad del bien.

“Lamentablemente, todavía tenemos algunos hechos de gente que vende terrenos truchos, gente que es estafada. En estos casos estamos acompañando a la fiscalía aportando pruebas. Además, la gente puede venir a la Dirección de Vivienda, que nosotros asesoramos de manera gratuita”, concluye.