Por Cristina Ivanec, arquitecta.
Matrícula Nacional 16404 // Matrícula Pinamar 971
Esta vivienda nace de un referente: el coral y su anatomía, donde su cuerpo se ramifica en búsqueda de la luz.
Así esta vivienda se fracciona en cuatro volúmenes en búsqueda de la luz, el asoleamiento y las mejores vistas. El emplazamiento reconoce variables climáticas y geográficas, se orienta para optimizar las vistas hacia el mar, maximizar la luz solar norte y protección del viento sur. La vivienda se ubica en una privilegiada ladera oeste de la cordillera de la costa en la zona de Punta de Lobos, Pichilemu, a 3 horas de Santiago de Chile.
El proyecto partió de la premisa de separarse del suelo específicamente a 2,5 m del nivel terreno natural.
Se estructura en dos niveles, el primero con pilares, vigas y diagonales de arriostramiento, pensado para en un futuro dar cabida a nuevos recintos a medida que la familia vaya creciendo. El segundo nivel se compone de un cuerpo ramificado en cuatro cuerpos que se abren para aumentar las vistas panorámicas lejanas.
El espacio principal se estructura con cerchas y pilares armados en madera como un galpón. Los cuerpos de los dormitorios se estructuran con tabiquería tradicional y el cuerpo de la terraza con una trama estructural de madera que actúa como filtro del viento y el sol.
Sobre el terreno y con la cubierta que proporciona el entrepiso de la terraza se ubica la cochera a continuación el lavadero con una pared de interesante trama en madera. Enseguida nos encontramos con un cubo de vidrio y puerta de madera es el hall que nos dará paso a la escalera.
Al subir llegaremos a un espacio abierto que nos conducirá a los cuartos como al estar comedor. La cocina es abierta e integrada al comedor y como en toda cocina actual no puede faltar el desayunador, lugar de almuerzos ligeros o barra por las noches. A continuación de este espacio nos encontramos con una agradable terraza, protegida con vidrio y entramado de madera. Lugar para disfrutar del afuera, de las comidas al aire libre y de una zona de descanso cuando el clima veraniego lo permite.
El estar comedor tiene paredes vidriadas con vista al mar y todo el sol del norte y oeste baña este ambiente con absoluta generosidad. Uno de los volúmenes contiene los dormitorios de los niños con su baño y el último volumen con vista plena al oeste alberga la suite matrimonial cuyo baño contiene una zona de ducha con techo vidriado para sentirse inmerso en la naturaleza en todo momento.
La madera como en tantas construcciones en Chile es la protagonista. La estructura, los techos, las paredes todo está construido en madera. Los pisos son de porcelanato gris rustico y como un sistema de unificación visual las paredes y pisos de baños son del mismo material. Lucarnas de vidrio se ubican en los techos para disfrutar de un cielo estrellado o seguir atrapando la luz con absoluta devoción. Una casa en la playa cuyos dueños buscaron disfrutar de las vistas que ofrece este lugar, del océano muy cercano. Los arquitectos responsables pertenecen al estudio: LAND Arquitectos, la casa tiene una superficie total de 254m2 y las fotografías pertenecen Sergio Pirrone.
— -
Contactos:
Instagram: @estudiodearqi
Facebook: Cristina Ivanec+asociados Arquitectos
Gmail: arqcbivanec@gmail.com
Página web: http://cristinaivanec.wixsite.com/arquitectos