Por Cristina Ivanec, arquitecta.
Matrícula Nacional 16404 // Matrícula Pinamar 971
El proyecto pretende involucrar a una familia con 5 niños varones con la naturaleza, explotando sus efectos relajantes mediante el abundante uso de la luz natural, la
generación de una estructura orgánica, la incorporación de materiales naturales y el desarrollo de un nuevo proyecto paisajístico.
Se trata de tres volúmenes, la casa existente, la nueva construcción y la casa de huéspedes. Este último, el más pequeño de los dos nuevos edificios es una casa de invitados independiente que posee una cocina, una sala de estar, servicios, baños y un entrepiso con una cama.
El edificio más grande contiene el estar principal para el desarrollo familiar, incorporando también un espacio para dormir y un baño. Ambos volúmenes están conectados a la casa existente a través de un pasillo de cristal estructural. Los nuevos edificios pueden integrarse completamente entre sí ya que las puertas de cristal de la planta baja permiten una apertura total. Como si se tratase de un Palafito, los pilares de madera elevan los edificios, suspendiéndolos sobre el lago y protegiéndolos de las inundaciones. Esta operación permite que los volúmenes se conecten directamente con la planta baja de la casa existente y que los habitantes naden por debajo de los edificios. Una característica clave del diseño es el techo y sus aleros salientes de 1,5 m, los cuales sirven para dar sombra a los interiores en verano y proporcionar protección exterior. El uso de madera noble para el pasamanos, la cubierta y la estructura del techo, le sumo calidez e identidad a los ambientes. El ladrillo fue seleccionado como material complementario buscando plantear una relación de los nuevos volúmenes con la construcción existente.
También, este material colabora en generar la impresión de que el edificio es una figura monolítica y rectilínea que flota sin esfuerzo sobre el agua. Se eligió un tipo de ladrillo de proporciones más longitudinales para enfatizar la horizontalidad de los nuevos edificios. La ligera estructura de acero está diseñada para dar la impresión de que el edificio está flotando en el agua. La luz, reflejada en la superficie líquida, resalta la parte inferior del volumen, donde el acero negro contrasta con la cubierta metálica blanca. Los voladizos y las pasarelas se diseñaron buscando resaltar su ligereza. Las estructuras de madera laminada encolada fueron elegidas por su precisa ingeniería y estabilidad, socios ideales para la estructura de acero y los sistemas de acristalamiento personalizados, ambos fabricados con una tolerancia mínima. La madera laminada de alerce fue ampliamente expuesta en los espacios interiores, donde un pilar en forma de "Y" se convierte en el punto focal. La parte superior de la "Y" se divide para soportar una abertura cenital del techo, que recorre longitudinalmente cada edificio, dividiendo la cubierta y abriendo el interior hacia el cielo. Las tejas de cobre pre-oxidado hacen referencia a las tejas de arcilla de la casa principal, mientras que dan un carácter único a los nuevos edificios.
Gran parte del edificio fue prefabricado. Esto permitió que la construcción in situ fuera muy breve y también ayudo a minimizar los desechos. Los arquitectos responsables de este proyecto que se desarrolla en Reino Unido son: HAMISH&LYONS las nuevas construcciones tienen un árra total de 150m2., fue terminada su construcción en 2016 y las fotografías pertenecen a: James Brittain Photography, Will Scott Photography.
— -
Contactos:
Instagram: @estudiodearqi
Facebook: Cristina Ivanec+asociados Arquitectos
Gmail: arqcbivanec@gmail.com
Página web: http://cristinaivanec.wixsite.com/arquitectos