Por Cristina Ivanec, arquitecta.
Matrícula Nacional 16404 // Matrícula Pinamar 971
Situada en un acantilado boscoso con vistas al lago Michigan, esta casa -diseñada en colaboración con Arquitectos del Medio Ambiente (AOR) de Traverse, Michigan- es un conjunto de tres estructuras que se compensan y juegan entre sí, la estructura de ’reunión’ contiene la sala de estar, cocina y una terraza semi-cubierta para sentarse y disfrutar junto al fuego de unas apacibles vistas al lago. Esta chimenea exterior se replica simétricamente en el living. Las otras dos estructuras albergan en una, el dormitorio principal en suite que se conecta con el comedor y en la otra, tres dormitorios, dos para los niños con su baño y en su extremo el de invitados, en suite. Un pasillo amplio y totalmente vidriado define el área de hall de entrada, escalera hacia subsuelo, comedor y terraza exterior con vista franca al lago. Este espacio rectangular es el pivote que une la zona pública de la privada.
La cubierta del estar es una gran estructura de recolección de aguas de lluvia.
El diseño del techo tiene suaves declives que siguen el movimiento del terreno natural y hacen una referencia lúdica a la arquitectura vernácula de los pueblos pesqueros cercanos. El ritmo resultante de las vigas de madera expuestas proporciona capas de bóvedas asimétricas en los interiores. En el extremo sur de la casa, (el norte asoleado en nuestro hemisferio) un techo en voladizo de 6,1m se extiende sobre la terraza protegiéndolo y evitando los obstáculos de la visual hacia el lago Michigan y los bosques circundantes.
Los imbornales del techo recogen el agua de lluvia, permiten el drenaje y ayudan con el control de la erosión de los alrededores del sitio. La casa integra elegantemente la calefacción geotérmica en su diseño. Los estudios de los vientos dominantes determinaron la colocación de las ventanas para aprovecharse de la ventilación natural: no existe aire acondicionado en el hogar.
El exterior de la casa está revestido de ’shou sugi ban’, un método tradicional japonés que carboniza la madera por lo que se convierte en resistente a la putrefacción y a los insectos. La textura carbonizada y la modulación de los paneles de la fachada realza las sombras mientras el sol se levanta y hace su recorrido diario.
Las estrategias de diseño de la casa estuvieron estrechamente ligadas al paisaje. Una paleta compacta de vegetación nativa resalta las vistas al mismo tiempo que maneja el escurrimiento de aguas pluviales. La piedra de origen local crea áreas para sentarse al aire libre, caminos y escalones. Los arquitectos dicen que han recuperado los freznos moribundos del sitio y los han reutilizado como gabinetes interiores, pisos, paneles de techo, trabajos de acabado y muebles a medida en toda la casa. Los interiores de la casa encarnan el paisaje indígena que una vez prosperó en el lugar.
Esta bella casa que ha recibido múltiples premios, se ubica en el condado de Leelanau County, Estados Unidos, los arquitectos responsables de la misma son la dupla: Desai Chia Architecture, Environment Architects. La vivienda tiene un área total de 432 m²; fue terminada en 2016 y las fotografías son de Paul Warchol.
— -
Contactos:
Instagram: @estudiodearqi
Facebook: Cristina Ivanec+asociados Arquitectos
Gmail: arqcbivanec@gmail.com
Página web: http://cristinaivanec.wixsite.com/arquitectos