Viviendas por el mundo: Casas en Montecarmelo

Por Cristina Ivanec, arquitecta.
Matrícula Nacional 16404 // Matrícula Pinamar 971

El Estudio de arquitectos diseñó y construyó dos casas adosadas en Madrid, concretamente en el barrio de Montecarmelo, una de las zonas residenciales más de moda de la capital. Si hoy se camina por las calles de Montecarmelo pueden verse casas nuevas en todas partes, ya que es una zona bastante nueva de Madrid. La mayoría de estas nuevas construcciones transmiten pocas emociones, parece que se contentaron con responder a parámetros puramente mercantiles, olvidando que la arquitectura es más que eso: una casa es en realidad un contenedor de recuerdos para una familia, el escenario donde se desarrollará tu vida junto con tus seres queridos más cercanos. Cuando una familia decide construir una nueva casa, en realidad está haciendo un gran esfuerzo para materializar un sueño.

Si tus hijos crecen en un edificio diseñado específicamente para ti, satisfaciendo todas tus necesidades espaciales y además es una construcción que expresa emociones, es sugerente, es diferente, ... entonces crecerán en un lugar estimulante y didáctico. Cuando todos cerramos los ojos y pensamos en las palabras “casas adosadas en Madrid”, vienen a la mente rápidamente imágenes de monotonía y alineación.

Es cierto que la planificación urbana que rige los barrios de Madrid es una auténtica jaula para la creatividad, son normativas que funcionan como máquinas de alineación, fábricas de lo mismo. Pero este Estudio de Arquitectura buscó transmitir emociones y sensaciones a través de la creatividad y la singularidad en la arquitectura residencial, justo donde generalmente vemos construcciones sin alma. Esto se puede conseguir aplicando ciertas técnicas de diseño, como el “método paranoico crítico” de Dalí, que nos permite escapar de estas restricciones. Por supuesto, cumpliendo con la norma, si utilizamos esas técnicas se puede dejar volar la imaginación para llegar a soluciones inesperadas. Así, por ejemplo, pensando en sistemas de protección solar tradicionales como las persianas de esparto que se pueden encontrar en arquitectura vernácula del sur y este de España, los arquitectos llegaron a la solución de crear unos paños de ladrillo tosco que tapan y protegen del sol éstas viviendas adosadas en Madrid, configurando la fachada.

Como el sol madrileño es realmente fuerte en los meses de verano, además los edificios se componen con a unos volúmenes verticales que se mueven hacia adentro y hacia afuera para auto arrojar sombras en las superficies de las fachadas, reduciendo la cantidad de fachada expuesta, creando al conjunto un aspecto similar al de unos libros en un estante. Una de las dos casas tiene un patio interior y la otra no, pero nunca verá esta diferencia desde el exterior. Los interiores son cálidos, con luminosidad y alegría. Aunque las casas pueden verse igual afuera, sin saber dónde comienza una y dónde termina la otra, dentro de cada casa responde a una configuración diferente. Nuevamente apostando por el diseño personalizado de cada solución. Las casas están construidas para dos familias diferentes, por lo que sería extraño hacerlas vivir en la misma distribución espacial, no tendría sentido si hacemos una arquitectura personalizada adaptada a cada cliente.

Una obra interesante para tener en cuenta cuando el terreno nos permita compartirlo con otra vivienda. Las casas fueron terminadas en 2019, se encuentran en Madrid, tienen un total de 565m2 y el estudio responsable es: OOIIO Arquitectura. Las fotografías, son de Josefotoinmo.

— -

Contactos:
Instagram: @estudiodearqi
Facebook: Cristina Ivanec+asociados Arquitectos
Gmail: arqcbivanec@gmail.com
Página web: http://cristinaivanec.wixsite.com/arquitectos