Viviendas por el mundo: Lan Villa

Por Cristina Ivanec, arquitecta.
Matrícula Nacional 16404 // Matrícula Pinamar 971

La inspiración del diseño de Lan Villa surgió de la sensación de estar rodeado de la belleza de la naturaleza y los paisajes de montaña. Situada en la zona montañosa del distrito de Xindian, Lan Villa es un lugar donde podemos reflexionar sobre la dirección y las conexiones con los espacios de nuestra vida. A través de la experiencia de hermosos paisajes al aire libre, encontramos formas de interactuar, vivir y enriquecer nuestra vida con la naturaleza. Esto relataban los autores del proyecto. Pero que sabemos de la forma de habitar de los taiwaneses, sus gustos. ¿Cómo son las nuevas casas?

En este caso les presento una vivienda de tres niveles, situada en una colina, donde la geografía del terreno, hace que la entrada se ubique en la segunda planta. El movimiento de sus ocupantes desde la calle hasta el interior es al principio horizontal. Sin embargo, tras avanzar hacia la zona trasera, el flujo de movimiento se vuelve vertical al subir o bajar las escaleras.

La planta intermedia es una zona abierta y común, donde los residentes son libres de explorar distintas formas de aprovechar el espacio. La pared suave y curvada que se encuentra en esta área, se funde suavemente con el entorno natural que hay fuera de la ventana, aporta su elegancia a la sala de estar de la planta baja y al dormitorio de la planta superior.

El muro curvo representa el flujo de la vida a través de una estructura arquitectónica, que se corresponde con la belleza del paisaje interior y la vista exterior de las montañas, redefiniendo la verticalidad dentro del espacio. Como colector de los cambios estacionales en el exterior y como interfaz del espacio habitable, el muro refleja todas las variaciones de luz y color de las colinas, y proyecta diferentes colores de luz en el espacio interior.

El espacio entrelaza la vida, la naturaleza y el tiempo. Propone a su vez una forma lúdica de habitar la casa. Es allí donde encontramos algo de la idiosincrasia de los taiwaneses, una isla que está llena de dibujitos, peluches, muñequitos, sellitos y todo lo que sea chiquito e infantil. Donde de las carteras de la mayoría de las chicas, y varios chicos también, siempre cuelgan peluches. Todos los organismos oficiales, como el correo, la policía, los bomberos, la red de trenes, etc, tienen distintos personajes “cute” que los representan, entonces ¿por qué no pensar que en la vida diaria también les gustaría hacer de una pared un elemento de juego?

En la vivienda se desarrolla el estar a nivel de la entrada y bajando la gran escalera, la cocina comedor y servicios, los dormitorios en la planta alta. Los tres niveles están conectados por dos escaleras–escultura distintas, acaso para abordar los paisajes circundantes desde distintas perspectivas.

El estudio de arquitectos responsable de este proyecto es: Yuan Architects. Se terminó su construcción en 2019, tiene un total de 222m2 y las fotografías pertenecen a: Yi-Hsien Lee and Associates YHLAA.

— -

Contactos:
Instagram: @estudiodearqi
Facebook: Cristina Ivanec+asociados Arquitectos
Gmail: arqcbivanec@gmail.com
Página web: http://cristinaivanec.wixsite.com/arquitectos