Durante años fue un espacio de participación comunitaria donde se podía hacer una puesta en común de los problemas de la gente.
La Municipalidad ha encarado la difícil tarea de reunir a las instituciones de cada localidad para darle forma a la figura de los foros de seguridad, una idea concebida junto con la creación de las policías comunales durante la gestión de León Arslanián, en 1999.
Como la ley especifica que a cada localidad con comisaría le corresponde un foro, a nuestro distrito le cabe contar con cuatro; por eso será mucho más fácil armar cada mecanismo, ya que cada una cuenta con su propia idiosincrasia.
Lo cierto es que la Secretaría de Seguridad ha tenido encuentros con los vecinos del partido, y se tenido una positiva visión, ya que muchos vecinos ignoraban los trabajos que se están realizando desde el área.
“Lo que estamos tratando de generar es un ámbito donde el vecino plantee los problemas, porque para eso son las reuniones, y que los funcionarios ofrezcan las soluciones, dado que son los responsables. Básicamente, se trabaja de esa manera; son reuniones que tratamos de que no sean muy largas para la que la gente no se aburra y para que quiera volver a participar”, explica el secretario, Matías Yeannes, quien asegura que la realidad que se dibuja en las redes sociales muchas veces no se condice en el cara a cara con el vecino.
Desde que la secretaría trabaja de forma más cercana con la Jefatura Departamental, al haber mayor comunicación, no es necesario elaborar un pormenorizado pedido de efectivos y elementos al gobierno provincial.
“Con el ministerio tenemos dos canales de comunicación: uno es el policial y el otro es el político. Nosotros estamos trabajando de manera muy sincronizada con la Jefatura Departamental y con la Jefatura de Policía Comunal”, agregó.
Yeannes dio cuenta de la llegada de doce camionetas y alrededor de diez motocicletas durante el último año y medio. El secretario entiende que el cuidado de los móviles, en muchos casos, es un reflejo de la comodidad con que trabajan los efectivos, la relación con sus superiores y las condiciones de trabajo. Es evidente que, luego de una depuración, la situación ha mejorado ostensiblemente.
Además, el funcionario no pasó por alto los cambios operativos y de seguridad que se vienen implementando en la fuerza en una relación más cercana con el Ministerio de Justicia.
Yeannes destacó otros cambios en la relación y la operativa: “Hace unos días tuvimos una reunión en la Jefatura Departamental con el fiscal Walter Mercuri, que estuvo haciendo una academia a los jefes sobre trata de personas y resaltaba esta cuestión, que nunca se había dado en la provincia, que se trabajara tan en conjunto, Justicia y Seguridad, lo que se empieza a ver como resultados en casos de investigación donde hay necesidad de hacer allanamientos. Hoy eso se ha mejorado en relación al año pasado, ya que teníamos un solo tribunal de Garantías y costaba mucho que se concreten, lo cual ralentizaba toda la investigación y muchas veces se perdía la posibilidad de tener un aprehendido. Este año eso ha cambiado y se ven los resultados para el vecino”.