Por Gustavo Enciso. Docente de UADE Costa Argentina, Depto. Contabilidad e Impuestos.
Cuando se produce un naufragio, aquellos que saben nadar cuentan con más posibilidades de sobrevivir que aquellos que no saben. Ahora, cuando la orilla no se logra divisar, la posibilidad de éxito disminuye casi para todos por igual. En esas circunstancias se espera que llegue alguien, que cuente con salvavidas suficientes, y si no es así, que logre identificar a quiénes no saben nadar para dárselos primero.
A dos meses de cuarentena obligatoria, el naufragio económico ya está en consideración de muchos, con lo cual la situación económica / financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) atraviesa una crisis fuera de lo previsto.
En este aspecto, cada vez son más las Mipymes que esperan un salvavidas del Estado con el objetivo de intentar mantenerse a flote, y éste, en busca de tal objetivo, ha dictado una catarata de normas (decretos, resoluciones generales, disposiciones) que buscan dar un poco de alivio a esta situación.
Los salvavidas enviados son de diversa índole, algunos que se pueden mencionar son los siguientes:
- Prorroga de Moratoria Ley 27541;
- Suspensión de exclusiones y bajas de oficio de contribuyentes inscriptos en el Monotributo;
- Suspensión de traba de medidas cautelares como embargos e inhibiciones
- Suspensión de desalojos, prorroga de contratos y congelamiento de precios de alquileres hasta el 30/09/2020
- Ingreso Familiar de Emergencia (IFE),
- Créditos a tasa 0% para Monotributistas y autónomos;
- El Programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP)
Las empresas, para poder sobrevivir, deberán iniciar un proceso dereestructuración, tendrán que replantearse la forma de llegar a los clientes (incorporando ventas online, canales de difusión como redes sociales, replanteo del producto o servicio ofrecido, etc), como así también, realizar un estudio detallado de los procesos internos buscando la eficiencia de costos.
En busca de esto,el rol de la planificación fiscal asume real importancia paraminimizar los efectos patrimoniales de los tributos. Cuestiones tales como optimizar los créditos fiscales (recupero de saldos a favor, solicitud de exclusión de regímenes de retención y percepción, reducción de anticipos, entre otros), el correcto encuadre jurídico tributario de la actividad, cobran vital importancia para que la carga tributaria sea justamente lo que indica la ley, ni más ni menos.
Las Mipymes deberán agudizar el ingenio para poder sobrellevar esta situación y poder continuar en actividad. Citando al físico Albert Einstein: “en las crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”, por lo tanto, aquellas que logren adaptarse a la nueva realidad, hayan recibido salvavidas o no, serán las que lleguen de mejor forma a la orilla.