El proyecto del Ejecutivo ingresó al Concejo Deliberante y busca dar inicio al debate para la redacción de una carta orgánica local.
El intendente Martin Yeza envió finalmente al Concejo Deliberante el proyecto por el cual busca darle al municipio cierta autonomía de las normas de provincia de Buenos Aires. La iniciativa insta al comienzo del debate sobre las cuestiones necesarias para el dictado de una carta orgánica local.
El giro del proyecto al Concejo se efectuó a más de una semana del anuncio que el intendente había hecho en sus redes sociales, luego del conflicto que se suscitó con los trabajadores municipales por falta de pago y las declaraciones cruzadas con Gobierno bonaerense.
El proyecto ingresó el jueves pasado a la comisión de Legales, donde deberán determinar si se avanza con el tratamiento. El Ejecutivo menciona los artículos de la Constitución Nacional que hacen referencia a la autonomía municipal, y reclama “la potestad de dictar el ordenamiento propio como capacidad constituyente local”.
“Son varios los municipios en nuestro país que cuentan con carta orgánica propia, de distintas dimensiones y población”, señala el articulado y argumenta que la misma “implica la posibilidad para una comunidad de establecer objetivos, metas y propósitos, estructurar la vida comunitaria, estableciendo los lineamientos básicos sobre el gobierno local y la convivencia social”.
A la vez, la iniciativa sugiere convocar a los interesados en participar en el proceso de dictado de la carta orgánica, y de esta forma iniciar el diseño de "plataformas y redes sociales que permitan un sistema de participación ciudadana y el debate público de las propuestas”.
Por último, se propone generar foros, talleres y disertaciones, encuestas, estudios, en el que se contemplen aspectos sociales, históricos, culturales y legales.