Primera parte de un profundo reportaje al jefe comunal. El encuentro con Mauricio Macri, la posibilidad de que se regularice la habilitación de nuevos suministros de gas domiciliario y la crítica de la oposición.
El intendente de Pinamar, Martín Yeza, participó junto a otros 68 mandatarios comunales de un encuentro con el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Más allá de la reunión en sí, al jefe comunal pinamarense le produce suma satisfacción haberle sugerido la idea a Marcos Peña, jefe de Gabinete, en una charla mantenida unos días antes.
“La verdad es que la cena ha sido muy fructífera con un Presidente al que uno está acostumbrado a escucharlo unos pocos minutos en sus mensajes en la televisión o en los actos públicos y nos dedicó 40 minutos de discurso, donde nos marcó cuáles son las líneas de gobierno y la situación en la que nos encontramos hoy, con meses por venir difíciles, pero donde la oportunidad es propicia para ver a los buenos gestores con originalidad, con creatividad. Pidió que mantengamos el nivel mostrado hasta ahora y que nos posicionemos cerca de la gente en esta difícil situación por la que atraviesa el país”, describió.
No menos importante fue el encuentro mantenido con el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, donde la conversación giró en torno a dos ejes: la inversión que se está realizando en Vaca Muerta, donde se prevé una reducción en el costo de energía eléctrica y de gas en el país. En este caso las inversiones repercuten en la creación de nuevos puestos de trabajo, que orilla 400 mil nuevas vacantes.
Yeza abordó el segundo ítem de la charla y quizás el más cercano a los intereses costeros: “Como bien se sabe, desde hace unos cuatro o cinco años, no se pueden abrir nuevas bocas de gas desde Mar del Plata hasta el Partido de la Costa inclusive. La obra del gasoducto que llega hasta Las Armas va a estar finalizándose en febrero; es en esa fecha que van a estar implementados todos los testigos del funcionamiento, por lo que para mayo o junio de 2019 ya se van a poder abrir nuevas bocas. Ésa es la buena noticia que nos dio el ministro, quien además se comprometió a nuestro pedido de hacer una visita para conversar con desarrolladores, empresarios y vecinos que se ven perjudicados por esta situación”.
En un análisis de las tarifas de consumo, el ministro se comprometió a trabajar en una mayor equidad a la hora de elaborar las facturaciones, a la vez que destacó la incidencia en el importe final del rubro transporte, donde se visualiza el bajo costo de la energía.
“Los medios nacionales no, C5N particularmente, que es de Cristóbal López y Fabián de Sousa, quien hoy está preso en Ezeiza y se agarró a trompadas con Núñez Carmona, el ex socio de Boudou, con Lázaro Báez porque son quienes se robaron de Argentina todo el dinero. El diputado Rodolfo Tailhade, cuando le preguntaron por qué había hecho una denuncia contra mí, dijo que era porque yo represento el corazón de los valores de Cambiemos. Yo les puedo decir a los pinamarenses que gobernamos desde el primer día con la verdad, con la más alta transparencia; tomo todas las medidas necesarias, todas las obras que se hacen en Pinamar tienen cuatro o cinco ofertas y cuando tienen menos es porque el valor está muy al ras. De hecho, la principal crítica que recibimos es que el valor está muy ajustado. Eso tiene que ver con la competencia; si no les sirve, que no se presenten. Pero la verdad es que nosotros hemos logrado bajar los costos de la obra pública, hemos logrado reducir los costos del consumo de nafta, que era otro de los problemas de la Municipalidad y también la fiesta de horas extra. Con el triple de vehículos con que hoy contamos se consume un 20% menos de combustible que cuando asumimos. Y con un 40% menos de horas extra triplicamos la productividad de Servicios Urbanos. Hoy un trabajador del corralón se ha jerarquizado”, agregó.
El intendente destacó que parte de la obra pública es el producto de trámites y de innumerables viajes a Buenos Aires, gestiones que en su momento fueron criticadas por quienes se preguntaban acerca de su acercamiento a las autoridades nacionales. Por otro lado, Yeza reiteró que está a disposición de la Justicia para contestar sobre las imputaciones formuladas desde la oposición.
“Lo que me llama la atención es que no han tenido el mismo ímpetu para investigar a Galarza, para investigar a los cuadernos Gloria, nada de lo que involucra a gente de su propio partido político”, reflexionó.
A la hora de hacer foco en el trabajo del HCD puso como ejemplo que en febrero envió al Legislativo un proyecto referido a declaraciones juradas por parte de los funcionarios, una idea que tardaron en tratar más de seis meses. Luego de un semestre, el proyecto fue aprobado tras la resistencia de Unidad Ciudadana. “Nos dejaron un Pinamar sin obras y a la única, que es el Jardín 904, se le llovían los techos. Se lo habían encargado a un monotributista y no a una empresa”, asegura.
“Por eso se sorprenden cuando ven que nosotros hacemos licitaciones públicas, que se presentan empresas de Pinamar, una es de Altieri, la otra de De Vito y la tercera de Mayola. No les gusta que sean de Pinamar. Y si se presentan de otro lugar, cuestionan que son de afuera. Que se pongan de acuerdo, porque es evidente que tienen un problema; están siendo hipócritas. Lo importante es que Pinamar está atravesando luego de 30 años un proceso de transformación como pocas veces lo tuvimos”, repasó.
Por otro lado, invitó a los pinamarenses a ser mejores anfitriones, para lo cual pidió que hagamos todo lo posible para que, quienes nos visiten en este fin de semana largo, vuelvan.