Centro de Jubilados Municipales de Pinamar: Asesoramiento para el pago de los haberes jubilatorios

Claudia Colombo, representante del Centro de Jubilados de Pinamar, destacó en una entrevista con Pionero los esfuerzos que realizan para garantizar que los jubilados municipales de la ciudad cobren correctamente sus haberes.

"Nosotros somos municipales de Pinamar que nos jubilamos por el IPS (Instituto de Previsión Social)", explicó Colombo, quien también reveló que han detectado varios casos de compañeros que estaban cobrando mal sus jubilaciones.

"Hacemos presentaciones al IPS cuando encontramos irregularidades, pero el principal problema es que no tenemos una oficina del IPS en Pinamar. Actualmente, debemos viajar a Madariaga o Villa Gesell para realizar los trámites correspondientes", agregó. En este sentido, informó que el intendente, Juan Ibarguren, está gestionando la apertura de una oficina local, algo que consideran fundamental para mejorar el acceso a este servicio.

Con el objetivo de brindar asistencia a los jubilados, el grupo firmó un comodato para utilizar una oficina en el CJPEPI (Centro de Jubilados y Pensionados de Pinamar) ubicada en la calle de las Medusas 1250, donde atienden los miércoles de 10 a 13 horas.

"Recibimos las inquietudes, asesoramos y preparamos las notas que deben presentar. Además, controlamos que estén cobrando correctamente", añadió Colombo. Uno de los principales problemas que enfrentan los jubilados tiene que ver con las recategorizaciones del municipio. "A todos los que se jubilaron antes de 2004 les ayudamos a actualizar las categorías actuales, buscando la equiparación de cargo", afirmó.

El Centro de Jubilados de Pinamar también organiza actividades y charlas para informar y asesorar a los jubilados. El 4 de octubre se llevará a cabo una charla con el abogado especialista en jubilaciones, Juan Carlos Juárez, enfocada en temas relacionados con el IPS. "Queremos que nos conozcan, que la gente sepa que existimos y que estamos aquí para ayudar", concluyó Colombo.

La organización sigue creciendo y cuenta con un grupo de WhatsApp que reúne a más de 100 personas, donde se comparten experiencias y se colabora en la resolución de problemas comunes.