El Secretario de Turismo de Pinamar aprovechó la Feria Internacional de Turismo (FIT) para promocionar la ciudad y su oferta turística, con el objetivo de mantenerla activa todo el año. En una entrevista con Pionero nos compartió su visión sobre las oportunidades de la ciudad, su proyección para la próxima temporada y el desafío de romper la estacionalidad en el turismo.
Ventoso desmintió el mito de que Pinamar es caro, destacando que los precios son competitivos en comparación con otros destinos. Aunque algunos servicios aumentaron sus costos, aseguró que la ciudad sigue siendo atractiva y accesible. Además, invitó a todos a conocer Pinamar, resaltando su belleza y la buena relación precio-calidad.
¿Cómo es la participación de Pinamar en esta Feria Internacional y qué están promocionando?
Antes de venir aquí nos reunimos con todas las asociaciones empresariales vinculadas al turismo: hoteleros, gastronómicos, los balnearios, las cámaras inmobiliarias y nuestro principal interés es, por supuesto, promocionar Pinamar, pero también trabajar en la ruptura de la estacionalidad. Queremos un Pinamar activo todo el año, y para eso estamos impulsando actividades vinculadas a la gastronomía, al deporte, y al turismo de convenciones o corporativo. La presencia en ferias como esta es fundamental para gestionar relaciones y coordinar actividades conjuntas con otras provincias. De hecho, tengo reuniones pendientes con secretarios de turismo de Santa Fe, Salta y Neuquén, lo cual nos permite planificar en conjunto.
Estamos en octubre, y empiezan a proyectarse los destinos turísticos de la costa argentina. En los últimos días, surgió el tema de los precios en algunos destinos, ¿es Pinamar tan caro como se dice?
Eso es un mito que necesitamos romper mediante la promoción y la difusión de lo que realmente ofrece Pinamar. Tenemos una amplia gama de categorías en los servicios, y eso nos diferencia de otros destinos. En Pinamar podés encontrar turismo de mayor nivel con servicios exclusivos que obviamente tienen un costo superior, pero también podés disfrutar de servicios con precios similares a los de cualquier otro destino de la provincia de Buenos Aires. La diferencia es el entorno: estás en Pinamar, con sus playas, urbanismo, seguridad. A nivel gastronómico, somos muy competitivos, con precios similares a los de Buenos Aires o de otras ciudades de la costa. Lo mismo ocurre con la hotelería. Está claro que si querés mayores prestaciones, el costo aumenta, pero en general, Pinamar es muy competitivo en cuanto a precios.
¿Cómo se proyecta Pinamar para la próxima temporada de verano?
La expectativa es alta, aunque todavía no sabemos exactamente cómo se desarrollará. A nivel nacional, Pinamar es competitivo, pero Argentina ha perdido competitividad frente a destinos internacionales. Nuestro objetivo es posicionarnos bien en cuanto a precios, y en eso estamos trabajando. Pinamar tiene una característica particular: el 80% de su capacidad está en manos de propietarios o inmobiliarias, mientras que el 20% corresponde a hotelería. Los precios inmobiliarios en dólares siguen siendo los mismos que el año pasado, no han subido, pero los costos hoteleros y gastronómicos se triplicaron debido a la inflación y otros factores como salarios y servicios públicos. La Luz se multiplicó por diez. A pesar de esto, Pinamar sigue siendo más competitivo que otros destinos de la costa argentina en términos de precios.
¿Qué mensaje le darías a quienes todavía no conocen Pinamar o hace mucho que no lo visitan?
Pinamar es un lugar mágico. Quien viene por primera vez, se enamora del lugar. Es importante deshacerse del prejuicio de que los destinos hermosos son caros. Pinamar tiene precios similares a los de cualquier lugar del país que no sea turístico. Logramos una política de precios competitiva, y estoy seguro de que quien se anime a venir, va a disfrutar y va a querer volver.