El Alfajor artesanal de pistachos con corazón de frambuesa de “Petunia” fue galardonado con medalla de oro en el Campeonato Mundial del Alfajor, su creadora, Sofía Wilson, nos cuenta que buscó realizar algo distinto con armonía en los sabores y destacar la naturaleza del pistacho.
Sofia Wilson vive Pinamar hace 9 años, tiene un emprendimiento de tortas y alfajores, y ganó distinciones en dos categorías (medalla de oro en mejor alfajor de autor y medalla de plata en mejor sabor exótico) en el Campeonato Mundial del Alfajor que se realizó en el predio de La Rural en Buenos Aires.
Los jurados hicieron una cata a ciegas y definieron los ganadores de las distintas categorías, conformado por un panel de más de 20 catadores de Argentina, Uruguay y España, entre ellos ingenieros en alimentos, reconocidos chefs, maestros pasteleros, expertos en análisis sensorial, periodistas e influencers del mundo de los alfajores.
Este jurado también otorgó medallas de oro, plata y bronce en 19 categorías. Durante tres días degustaron más de 400 muestras para finalmente revelar a los ganadores.
Sofia, oriunda de Mar del Plata, se instaló en Pinamar y hace varios años
mantiene un emprendimiento que se llama Petunia Pastelería.
El alfajor está hecho de manera totalmente artesanal, lleva una masa de vainilla y pistachos, “una crema que yo le digo dulce de leche de pistachos y corazón de mermelada de frambuesa casera, por fuera tiene pistachos y frambuesas liofilizadas como decoración”, explica la autora.
“Busque un alfajor que sea distinto al resto, que tenga cierta armonía en los sabores y se destaque el sabor natural del pistacho, que es un fruto seco que hoy en día se está dando más a conocer”, detalla.
A pesar de haber ganado, al principio Sofía no le dio mucha importancia al reconocimiento, pero rápidamente la noticia se viralizó. “Sólo hacía alfajores y tortas de vez en cuando porque yo tengo otro trabajo y tener un emprendimiento lleva mucho tiempo. Lo hacía más que nada en mis tiempos libres y ahora todo el mundo me está pidiendo alfajores”, cuenta.
El impacto del triunfo cambió todo, “es muchísimo de golpe, es un emprendimiento muy chico y ahora estoy todo el día”.
“Fue una revolución porque alfajor de autor y sabor exótico son categorías medias raras y por eso seguro es que hubo tanta repercusión. Que el alfajor tenga distinciones le da otro valor al producto, así mi pastelería y mis alfajores pueden llegar a más clientes para en algún momento mi emprendimiento que hago en tiempos libres pueda llegar a transformarse en una empresa”, reflexiona Sofia.
Para ponerse en contacto pueden enviar un mensaje de WhatsApp al 2254415509. “Quiero que prueben el producto tal cual es, hay un poco de demora, pero vamos respondiendo, se puede comprar por unidad y con envíos a partir de 6 unidades”, explica.