En estos términos calificó el conocido profesional la situación que hoy vive la salud pública. Según su criterio, el gobierno esperaba que la comunidad le reclamara al HCD y eso no ocurrió.
El recorte en el área de Salud llevado a cabo en los últimos días por el gobierno de Martín Yeza desató el enojo de los vecinos que salieron a las calles a pedir por la restitución de las condiciones de la salita de Valeria del Mar, así como la organización y el consenso de los profesionales de la salud del Hospital Comunitario, que como pocas veces se unieron para presentar sus reclamos en torno al resto de las medidas tomadas, que incluyeron el cierre del servicio de nefrología, la desarticulación del servicio de gastroenterología, la reducción del servicio de neumología y el cierre del servicio de neurología pediátrica.
Por estos días el Municipio se apuró a informar que la sala de Valeria del Mar tiene atención medica las 24 horas, intentando de esta manera poner paños fríos en una situación que le explotó en la cara. Pero la comunidad ha demostrado reflexión, y existe una voz generalizada que asegura que sí hay atención médica, pero no hay más guardia las 24 horas, como siempre ha existido en la Sala de Primeros Auxilios de Valeria del Mar, por lo que planifican volver a marchar este domingo, esta vez en Valeria, con el desfile de Carnaval de fondo…
Pionero entrevistó al Dr. Ricardo Cap, representante de la asociación de profesionales intrahospitalaria y hombre de la política pinamarense, quien presentara una nota al intendente, Martín Yeza, y una copia al Honorable Concejo Deliberante de Pinamar.
Para el médico clínico, ex concejal y candidato, esta decisión tomada por la administración de Yeza, no obedece a razones lógicas ni racionales, pero además lleva a un desgaste político inaudito: “Nunca vi un gobierno tan torpe en tomar una decisión, porque están equivocados, y lo saben. Cerrar la guardia de la sala de Valeria cuando el médico está en el hospital, el ambulanciero está en el hospital de Pinamar. Entonces… ¿dónde está el recorte? Lo hacen para jorobar, nada más”. De esta manera, para el médico es claro que esto se trató de una medida política, que se hizo para generar un conflicto y que la gente se enfureciera. “Mi lectura es que la idea fue: a quien les hace cerrar la sala vayan a reclamarle, y la gente no fue al Deliberante, porque, la verdad, y ahora queda claro el juego, no es un problema presupuestario; porque si los médicos y ambulancieros están en Pinamar, y no en Valeria, es porque se tomó la decisión y se les dijo: ‘Váyanse de Valeria’. Se tomó la decisión para generar un conflicto que no es real y esto está clarísimo”.
Cap aclaró que no se puede levantar una guardia. “Trabajé muchos años en esa guardia y sé cómo funciona y por qué funciona. Cubre toda la Ruta 11, desde casi Villa Gesell hasta la rotonda de Ostende, porque es la que más rápido llega, y después de ahí sale la ambulancia para cubrir todo Cariló, Valeria y Ostende, desde el mar y hasta la ruta. Es muchísima gente. Entonces, si están replegados en el hospital y no están en Valeria, es una decisión caprichosa para generar un conflicto que no es real”.
Más allá de la guardia de la sala, el médico generalista habló del comunicado consensuado en asamblea, en el que los profesionales de la salud reflejaron su preocupación sobre estas decisiones, insistiendo en que “no se debe ajustar en Salud, y a que este gobierno debe dar cirugías programadas sin anestesista, siendo el director del hospital quien cumple esa función”.
Mientras el gobierno de Martín Yeza sigue planteando que los recortes en Salud se deben a la falta dinero, gracias a que el Concejo no le dio el aumento solicitado, la gente sigue agrupándose y pidiendo que la Sala de Primeros Auxilios de Valeria quede como estaba, con la guardia las 24 horas. Porque, como dice el Dr. Ricardo Cap, “más allá de si existe o no dinero, está claro que no se debe ajustar en Salud. En la época de [Blas] Altieri había 55 empleados políticos, hoy hay 95”. El ajuste en los cargos políticos es un reclamo continuo en las redes sociales, algo que al parecer no esperaban.
Claramente se pretendía que la gente fuera al Concejo a reclamar y la gente no fue porque, por otro lado, está visiblemente cansada de los aumentos y quiere austeridad, una austeridad repetida hasta el hartazgo, pero que hasta ahora no se ve.
LEER TAMBIÉN: "LA OTRA CARA DE LA MONEDA"