Algunos puntos buscan la forma de ponerles fin a temas que van en busca de una definición; otros tienen que ver con nuevas problemáticas.
Esta semana legislativa, que hoy concluye, se desarrolló normalmente, a pesar de contar con dos suplencias, la de Rosana Nicolini por Rafael De Vito (h), y la de la Dra. Claudia Cacetti reemplazando al Arq. Augusto Urrizola. Las reuniones comenzaron con la Comisión de Turismo, que se abocó prácticamente a la ordenanza de foodtrucks, ya que desde hace semanas se viene analizando con la Asociación Empresaria Gastronómica y Hotelera (AEHG) el proyecto de modificación propuesto por sus miembros. De esta manera, se dio lectura al proyecto presentado por la AEHG, se debatieron las modificaciones propuestas y se analizaron las diferentes situaciones que presenta este tipo de comercio. En función de esto, surgió también el tema de la feria que se hace en torno a la fiesta de la Pachamama, ya que es bastante precaria, por lo que se habla de reglamentarla, para evitar incidentes.
Otra cuestión relevante tratada en la comisión fue la visita de Juan Aranguez (ex secretario de Asociaciones Civiles durante cinco años) para comentar cómo es el procedimiento y cuáles son las prerrogativas de las instituciones intermedias sin fines de lucro. En particular, el ex funcionario se acercó para aclarar la situación de la Asociación de Surf y Body board de Pinamar (ASBP), en relación con denuncias hechas por personas que no forman parte de la entidad. Al respecto, explicó que algunos particulares pretendieron aprovechar los beneficios de la ASBP sin ser socios.
La otra comisión del lunes, Seguridad y Protección ciudadana, se dedicó a varias denuncias sobre venta fraudulenta de terrenos, en las que estarían involucrados empleados de la Municipalidad, de las que se tomó conocimiento y se esperará su resultado en la Justicia.
El martes se recibió al ingeniero Javier Mendía, secretario de Servicios Urbanos, a quien se lo invitó para tratar varios reclamos acercados por nota, en función de conflictos pluviales, frente a lo que el funcionario fue comentando las obras realizadas y por realizar en cada uno de los casos (Leer: "El trabajo conjunto de los dos poderes da un buen resultado").
Por otro lado, ese mismo día, la Comisión de Salud también estuvo concurrida. Inicialmente se recibió a la coordinadora del área de Discapacidad y a miembros del Consejo Municipal de Discapacidad para trabajar en conjunto el proyecto de modificación de artículo 255 del Código Tributario, y, además, un proyecto de ordenanza sobre el Consejo Municipal de Discapacidad.
Después, la misma comisión recibió a representantes de entidades protectoras de animales, para consensuar la modificación de la ordenanza de zoonosis. Se debatieron punto por punto los cambios a realizar con la idea de llegar a un acuerdo. En el debate, una de las cuestiones que surgió es que en las comisarías, ante las denuncias por maltrato animal, se ignora a los denunciantes. Debido a esto, desde el bloque Cambiemos se propuso armar un proyecto de comunicación que estipule un protocolo de acción para ser informado a los comisarios y para difundir.
Para cerrar, desde Propin se presentó un proyecto de resolución solicitando que el DE gestione ante el Enargas la incorporación de Pinamar dentro del registro de zonas frías. Este mismo proyecto se trató al día siguiente en Legales, que, además de este tema, trató dos notas relativas al frente marítimo. La primera, de la titular del parador Más allá, solicitando sostener un atalaya (por cuestiones de seguridad) que excede en altura lo permitido en el frente marítimo, entendiendo que la construcción presentada no contamina visualmente la zona; se decide remitirlo a la Comisión de Frente Marítimo. La otra, correspondiente al balneario CR, que solicita sostener la pileta en la reconstrucción; en este caso se comenta que el proceso de reordenamiento del frente marítimo tenía tres etapas, CR estaba en la segunda, pero se pretendió que demolieran en la primera, por lo que el concesionario fue a la Justicia, le dieron la razón, y por eso demolió en la segunda etapa. Todo este proceso generó demoras, por lo que se le permitió que conservara la pileta por la temporada, y pagando un canon extra, pero con la obligación de que demoliera al año siguiente. En este caso, la decisión fue denegar la petición.
Finalmente tuvo lugar la Comisión de Presupuesto, la que trató varias notas de vecinos y proyectos ya abordados en la semana, para luego analizar el veto de la Ordenanza 5198/18. Se debatieron las opciones pero, al no haber acuerdo, el tema seguirá en tratamiento. Luego, otro tema áspero tomó lugar en la reunión: el expediente, propuesto por Propin, que establece el congelamiento de los sueldos de la planta política del HCD, proyecto que se debatió extensamente, específicamente las concejales Camila Merlo, Alejandra Apolonio y Claudia Cacetti plantearon que este proyecto afectaría principalmente a los secretarios en general, siendo éstos los que más horario cumplen y menos ganan. Desde Propin, los iniciadores del proyecto reiteraron la necesidad de hacer algo en función de adecuar los gastos del HCD al 3%. De esta manera culminaron las reuniones de comisión de la semana, que tocará fin con la sesión ordinaria de hoy, viernes.