Las palabras de la directora resumen un sentir que se hace expansivo por estos días, cuando alumnos y ex alumnos de la Escuela Nº1 Constancio Vigil se encuentran para rememorar siete décadas de infancia en Pinamar.
Anteriormente pudimos conocer parte de la historia fundacional de la Escuela Nº1 Constancio Vigil, anécdotas, nombres de ex docentes o alumnos que la visitan hoy con una sonrisa plasmada en sus rostros y el corazón abierto. Y justamente eso fue lo que sucedió el viernes 3 de noviembre cuando, como parte del proyecto institucional 2017 sobre el 70º aniversario, una multitud se reunió para grabar un video memorable. “Grabamos nuestra versión del Himno, con nuestra orquesta y coro, como ya relatamos, y fue maravilloso. Las emociones se multiplicaron el viernes 3, cuando citamos a todos los que quisieran formar parte de este video y resultó una experiencia que nos atravesó el corazón. Más de 800 personas juntas en el patio de la escuela, entre alumnos, ex alumnos de distintas generaciones, ex docentes y, para destacar, la presencia de Mirta Garbarini, ex docente e hija de la primera directora de la escuela.
–El proyecto parece haber superado las expectativas.
–Eso nos viene ocurriendo estos últimos años. Los ex alumnos volvieron a hacerse parte de la escuela en cuanto a pintarla, participar en murales, intervenir en el friso, reestructurar la biblioteca, donde, por ejemplo, las cortinas fueron donadas por una ex alumna, las puertas lijadas también por otros y así con todo.
–¿Y ahora son protagonistas nuevamente?
–Exacto. Participan en lo que les pidamos. Por ejemplo, tenemos a Mauricio Cañadas, colaborando también con lo suyo; otros, como Maxi Santini, cantando en el coro; o Gregorio Estanga, tocando la guitarra. Quisiera nombrar a todos y cada uno. Es que cuando salimos a pedir ayuda nos sorprendimos del compromiso; tanta gente que está poniendo su tiempo y valor. El video del Himno tomó una dimensión que no es un videíto de celular. Hay mucho amor por la escuela. Una ex alumna adulta se acercó y me dijo: “Yo amo esta escuela porque no tuve una historia muy linda, pero acá, en la escuela, fui feliz”. Y nosotras, con Carina, estamos agradecidas de formar parte de esta historia. Porque apostamos a la educación pública y con esfuerzo siempre logramos los objetivos. Hoy siento mucha satisfacción de ver a los chicos de sexto interpretar Libertango, o ver a los de primer grado aprender el Himno en lenguaje de señas.
–¿Y cómo será el evento culminante?
–Será una gran fiesta el 1 de diciembre en el espacio que nos cede Pinamar SA, en la esquina de Bunge e Intermédanos. Con escenario, música y baile, un acto artístico, una torta de cumpleaños, la participación de los alumnos y allí proyectaremos el video del Himno. También habrá una carpa con una muestra fotográfica con fotos que tenemos de archivo, más otras que nos van enviando los ex alumnos por solicitud nuestra.
–Otro proyecto que se construye entre todos…
–Sí, como la escuela misma. Hace dos meses que estamos pidiendo, y tienen tiempo hasta el 15 de noviembre para enviarnos fotos que les recuerden alguna anécdota. Que nos describan de qué año es y si representa a alguna docente o momento especial, etc. Si no las tienen digitalizadas, acá lo podemos hacer. Nos traen la foto en el horario escolar de 8 a 12 o de 13 a 17. O bien las envían al mail escuela1pinamar@gmail.com. L
os esperamos a todos.
LEER TAMBIÉN:“Festejar los 70 años de la escuela es sentir pura emoción y agradecimiento” - PRIMERA PARTE