Finalmente se aprobó un nuevo valor del módulo

El oficialismo pudo destrabar el conflicto merced al apoyo de Unidad Ciudadana. Durante dos meses y largas deliberaciones se suscitó una situación que trabó en parte el funcionamiento municipal.

Dos días antes de un aniversario más de la creación de Pinamar, finalizó la novela del incremento de tasas, que ya llevaba casi dos meses, y si bien aún queda la aprobación del presupuesto, el respiro permitirá al Intendente Martín Yeza asumir su nuevo rol de padre con tranquilidad y una licencia de quince días.

El pedido de aumento de tasas llegó a fines de noviembre al Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, por lo que a pocos días de asumido el nuevo grupo de concejales, debieron encarar las reuniones informativas y la Asamblea de Mayores Contribuyentes, la que se dio cita el 23 de diciembre, con un pedido de aumento escalonado de $20 en enero, $21 en abirl y $22 en septiembre.

La Asamblea comenzó con la concejal Marcela Uhrig tomando la palabra para aclarar que no se habían cumplido con los requisitos estipulados por la Ley Orgánica de las Municipalidades, por lo que la Asamblea es nula y en caso de continuar se elevará la denuncia al Honorable Tribunal de Cuentas. Una estratagema que si bien hizo dudar a algunos, no era del todo cierta.

La respuesta no se hizo esperar, la concejal Camila Merlo contrarrestó aclarando que sí se habían cumplido con los requisitos y que en caso de considerarlo, se podrá hacer la denuncia donde se crea pertinente.

Tras la lectura, Alejandra Apolonio mocionó que se votara el proyecto tal cual venía del Ejecutivo, mostrando claramente que la intención era de “no negociación”. Pero su par de Propin, Gabriela Ferretti también mocionó, ofreciendo una alternativa, con un incremento escalonado pero inferior al solicitado, y además, pidió que no suceda lo mismo que el año en curso, que se trabajó con un presupuesto abierto todo el año.

Lo cierto es que el proceso devino en un intercambio de opiniones tedioso y prolongado hasta que un nuevo cuarto intermedio fue la antesala de la Asamblea que se desarrollaría el 12 de febrero a las 10.

En la fecha y horario convenidos, se retomó la Asamblea, con mucho más público y las ausencias de los mayores contribuyentes Olivier Deville y Dematteis.

Apenas reiniciada la asamblea, la concejal Merlo mocionó la modificación del artículo 1, solicitando un incremento del valor del módulo a $19 en marzo y otro incremento en en septiembre a $21. Además mocionó eliminar el artículo 2 que proponía descuentos y sobretasas por zonas. Por otro lado, la concejal Ferretti comentó que durante el prolongado cuarto intermedio, desde el bloque Propin se hizo una propuesta formal por escrito, la que leyó a continuación, en la que se hacían una serie de reclamos y exigencias, de las cuales, dos de ellas como condicionantes para acompañar un módulo a $19 (reducción del 20% de la planta política y reducción del 50% de las contrataciones por el artículo 70).

En un breve cuarto intermedio, mientras que desde el oficialismo se comprometían a concretar las exigencias, la oposición pidió compromiso sobre todo al presidente del HCD, Yeannes, quien desde el día siguiente asumió la Intendencia interina.

También se consultó por las paritarias, frente a lo que la respuesta del jefe de Gabinete fue que solo podría darse a partir del incremento de septiembre, así como el trabajo en la Mesa Tripartita, creada últimamente. Por otro lado, Conti propuso trabajar en el código tributario, que viene emparchándose y requiere de un digesto.

A continuación, se pasó a la votación nominal del primer artículo, el que se aprobó por 16 votos positivos y las negativas de los bloques Propin y Frente de Todos, más el mayor contribuyente de Conti, Gabriel Santini.

De esta manera se dio fin a casi dos meses de debates, marchas y contramarchas que mantuvieron en vilo el funcionamiento de la Municipalidad de Pinamar.