La idea es buscar el equilibrio y el consenso

Por estos días, el tratamiento del presupuesto atrae la atención de ambos poderes. Tanto el Ejecutivo como el HCD ponen su mirada en la participación de los mayores contribuyentes y en lo que surja de las sucesivas reuniones.

El concejal vecinalista Daniel Bermúdez se refirió al tema presupuestario, lo acontecido el pasado viernes y el posicionamiento de su bloque, que fue recibido por el intendente, durante la misma jornada.

“Hay dos expedientes que se trataron la semana pasada. Uno es por la modificación del Código Tributario, donde el Departamento Ejecutivo (DE) está reclamando un aumento de 12 pesos. Y después, por otro lado, tenemos el expediente con el presupuesto, el que se bajó y se va a trabajar en comisión porque hay algunas cuestiones que no nos estarían cerrando. Por ejemplo, el valor del módulo que están pidiendo es a $10,25 y no incluye una serie de conceptos dentro de ese presupuesto, en los cuales figuran los fondos afectados, que a nuestro criterio se deberían incluir, y el DE dice que no, porque a su criterio no serían de carácter ordinario. Se agarran de un artículo de la Ley Provincial de Contabilidades, el cual dice que sólo se tomará en cuenta para la confección del presupuesto del Concejo Deliberante (ahí se mezclan las dos cosas); como tiene el 3% del presupuesto, es ahí donde se plantea una confusión”, detalla.

Bermúdez asegura que se busca desde su espacio lograr consenso y un equilibrio donde estén contempladas las situaciones de los contribuyentes, que no sólo sufren la carga tributaria sino también el aumento de las tarifas y la inflación. En su apreciación no ignora que la Municipalidad también es víctima de los aumentos de insumos, combustibles y otros elementos de uso necesario.

Sin abandonar el tema por el cual ha sido convocado, continúa: “Otro tema, de la modificación del Código Tributario: cuando en su inicio llega al Concejo Deliberante hicimos un listado de toda la información que nosotros estimamos pertinente tener sobre la mesa para tomar algún tipo de decisión. Vino al HCD y se comenzó a analizar. Pero cuando vino desde el Ejecutivo, lo hizo con un pedido de sesión especial, por eso los tiempos. Por eso el viernes se hizo y se le dio inicio al tratamiento de todo el proceso con la presencia de mayores contribuyentes. De hecho, ya comienzan las reuniones con mayores contribuyentes en esta semana y la próxima. Hay una convocatoria a asamblea con mayores contribuyentes, donde se va a tratar la modificación del Código Tributario que pide el DE recién el jueves próximo. Lo que se está haciendo ahora son reuniones con mayores contribuyentes y estamos analizando las modificaciones que propone el DE. A nosotros, desde nuestro espacio, nos parece excesivo lo que pide el Ejecutivo por estar por encima de cualquier parámetro de inflación, tanto actual como de lo proyectado. Ellos están hablando de un 36,8 %, incluyendo lo otorgado en enero, cuando aplicando los parámetros de inflación actuales rondaría en el 30%. O sea que hay que ser muy responsable en un tema tan sensible como es el presupuesto, cuando del otro lado tenemos a toda la comunidad, a los contribuyentes, que se ven afectados ante cualquier variación del valor del módulo. Por otro lado, hay que ser responsable, ya que la inflación existe y también afecta al Municipio. Hay que buscar un punto de equilibrio, en el cual tenemos que lograr eficiencia dentro del Estado y que no siempre la variable de ajuste sea el contribuyente”.

A su criterio y el del resto del grupo, la obligación del bloque es hacer que funcione de manera correcta el DE y, cuando se vea alguna cuestión que no está funcionando correctamente, tratar de subsanar el mal funcionamiento. Tal cual ocurriera recientemente con el hospital, donde la denuncia la hacen el propio Ejecutivo, y Propin, aun siendo opositor, sale a respaldar la denuncia.

“Creo que hoy el DE está tratando de apuntar a la eficiencia dentro del sistema. Creo que nosotros nos involucramos en política justamente para hacer una política constructiva y no ser extremistas en algunas cuestiones, como ocurre con algunos referentes políticos que van por el aumento cero, directamente. Tampoco queremos que la ciudad y el contribuyente sean rehenes de esta situación porque esto puede determinar una reducción en la calidad de los servicios que hoy se están prestando. Tenemos que lograr el equilibrio y un punto de encuentro en el cual tanto contribuyente como Municipalidad estén en sintonía y no tomen ningún tipo de medidas extremas que afecten al desarrollo normal del Municipio”, razona.

Un dato altamente positivo es que en medio de todo el proceso, el intendente ha recibido al bloque de Propin en su despacho, con lo cual parecen retomarse el diálogo interrumpido a lo largo de meses e insistencias de la presidente del Legislativo, Gabriela Ferretti, por lograr una entrevista para tratar temas que hacen a la función. En ese encuentro, se dijo todo lo que los vecinalistas veían de incorrecto y que determinó el fin de un proceso de alejamiento.

Sesión Especial

El viernes pasado se realizó una sesión especial, convocada a pedido del intendente, Martín Yeza, para dar tratamiento a los expedientes de Presupuesto y Cálculo de Recursos.

1. Expediente N° 4123-0891/02 Alc. 5 C-1 - Modificación Código Tributario. Proyecto de ordenanza. Tras la lectura del proyecto se mocionaron algunas modificaciones consensuadas y luego, Gregorio Estanga pidió el pase a comisión de este punto para poder tratar con detenimiento el tema siguiente, que a su entender es prioritario. Augusto Urrizola, por otro lado, planteó que la aprobación de este punto tiene carácter de ordenanza preparatoria, para que comience el tratamiento del tema, con el consecuente llamado a mayores contribuyentes. Además planteó que el aumento solicitado sería aplicado en los últimos cuatro meses del año, por lo que, además, no afectaría enormemente al contribuyente. Lucas Ventoso también tomó la palabra aclarando que a ninguno de los concejales presentes le sorprende este tratamiento, porque el aumento otorgado a principios de año fue menor al pedido por el Ejecutivo, como parte de un acuerdo de volver a tratar un aumento, en función de la situación nacional. Al someter a votación el proyecto, se aprobó por once votos positivos y la negativa de Carlos Conti, Gregorio Estanga y Marcela Uhrig.

2. Expediente Nº 4123-2695/17 C-1 y C-2 - Cálculo de recursos y Presupuesto de Gastos 2018. Proyecto de ordenanza. Antes de dar lectura al proyecto, Daniel Bermúdez pidió la palabra para mocionar el pase a comisión, moción aprobada por ocho votos positivos y las abstenciones de los ediles de Cambiemos.

De esta manera se dio por concluida la especial, dando lugar a la sesión ordinaria programada para hoy.

Fuente: Prensa HCD de Pinamar