Martín Yeza inauguró el 35° Periodo de Sesiones Ordinarias

El jefe comunal leyó un extenso informe por más de hora y media, donde destacó el trabajo desarrollado en el primer año de gestión. Estuvieron presentes funcionarios, instituciones intermedias y vecinos. Ausentes con aviso, los concejales Lucas Ventoso y Rosario Avendaño.

Tras la lectura del decreto de convocatoria, se invitó al Intendente para brindar el tradicional discurso de apertura. Martín Yeza comenzó su alocución agradeciendo a sus funcionarios y a los miembros del Concejo Deliberante, para luego comentar que se trabajó en proyectos que apuntaron a mejorar las capacidades del Municipio, y a la transparencia.

En esa línea hizo mención a la ordenanza de antenas, cuya recaudación rondó los ocho millones de pesos; lo mismo con la reforma de la ordenanza de publicidad, que permitió que todos los proyectos pasen por el HCD; la ordenanza de plusvalía que transparenta cualquier modificación urbana, el Juzgado de Faltas, cuida-coches, etc.

Recordó las palabras del concejal Viotti del año anterior sobre la falta de una explicación a la comunidad de la situación en la que se encontró al Municipio y aseguró: “Tenía razón, Pinamar venía en picada y logramos parar esa tendencia. Encontramos en el HCD un acompañamiento que permitió, más allá de las diferencias políticas, un trabajo conjunto para mejorar Pinamar”. Además, comentó que la semana pasada envió su primera rendición de cuentas y pidió a los ediles “al analizarla, háganlo a la luz de los hechos recientes, y que se tuvo el foco en detener la tendencia a déficit”.

A continuación se abocó al habitual paneo de las diferentes áreas, comenzando con el trabajo mancomunado de Cultura, Deportes, Desarrollo Social y Educación, lo que permitió tener 96 cursos y talleres, la creación del primer campus virtual municipal de la Argentina (Pinamar aprende). Además, comentó que las becas de este año tendrán cifras dignas gracias al apoyo de los concejales y sus asesores; y que se gestionó con Montemar que los alumnos terciarios que utilizan la ruta Interbalnearia para cursar sus estudios paguen lo mismo que los alumnos secundarios. Comentó también que en el mes de mayo se cerrará el Teatro de la Torre para realizar las reformas necesarias.

En Deportes, el intendente Yeza mencionó la compra de materiales, las becas para federados, la revalorización de deportes alternativos, y los subsidios a instituciones deportivas.

Al llegar a Desarrollo Social, recordó que con la ayuda del HCD se relocalizó La Palangana. Informó que la Casa del Adolescente realizará una última mudanza a un inmueble municipal; y la impresionante labor del equipo de asistencia a las víctimas, conformado por mujeres apasionadas que trabajan las 24 horas.

Al llegar a la Seguridad, comentó que es la que tiene que trabajar cuando las anteriores han fallado, e informó que la idea es empoderar al agente en calle y el acercamiento a los vecinos. Que se ha comprado materiales para la policía y la Guardia Urbana; que se han instalado cámaras; realizado mejoras en el centro de monitoreo; y que si bien seguramente seguirán existiendo hechos de inseguridad, “frente a ellos habrá una Municipalidad que va a preocuparse para que no quede impune”.

En cuanto a los corralones informó que tras diez años sin inversión en maquinaria se está revirtiendo esta tendencia y que luego de la última licitación el parque de maquinarias estará casi totalmente renovado. Comentó que se está trabajando en un convenio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para el tratamiento del punto verde para que deje de ser un problema y se convierta en una oportunidad. Además, explicó que con la ayuda de los empleados municipales se implementó el 147, que hoy funciona correctamente.

Al comentar las cuestiones culturales recordó los eventos realizados e informó los que están en carpeta, todos ellos apuntando a quebrar la estacionalidad. En Salud, informó los avances en nuevas especialidades, el sistema de turnos, el recupero de las obras sociales y la readecuación del personal para atender mejor con la misma cantidad de gente.

En relación a la obra pública el intendente municipal recordó los avances en el Frente Marítimo, las obras en las escuelas, la resolución de los pluviales, la revitalización de espacios públicos y comentó además que se harán los accesos y veredas de Ostende y Valeria, etc.

Luego del resumen comentó que entiende que los concejales pidan más tiempo para tratar los proyectos, pero que muchas veces las prioridades aceleran los tiempos; en esto informó que prorrogará el contrato de basura por tres meses, y enviará un nuevo proyecto de licitación para la recolección de los residuos y pidió al HCD responsabilidad para tratarlo.

Apuntando a la unidad del Partido de Pinamar, cerró su discurso diciendo: “No hay nada que no podamos hacer juntos”.

Luego se fijaron los días y el funcionamiento de las comisiones y de las sesiones, previamente acordadas, quedando las últimas igual que el año anterior y las primeras con solo dos modificaciones (cambio de Presidencia en Seguridad, siendo ahora el concejal De Vito; y la salida de Ventoso de la comisión de Planeamiento y el ingreso de Apolonio).