“Son años luchando”

Así lo manifestó un experto en el recurso playa ante el posible cambio de ubicación del balneario de Valeria del Mar La Pérgola, que se trasladaría de sur a norte.

El ingeniero Erico Debisschop goza de un bien ganado prestigio, devenido de su paso por la función pública, particularmente Obras Públicas, 17 años de trayectoria y un conocimiento profundo del entorno pinamarense. Por su accionar, Pinamar es uno de los pocos partidos, si no el único, que puede establecer un comportamiento de los perfiles altimétricos desde la intendencia de don Pedro Actis Caporale hasta nuestros días. Esto en la práctica significa que los registros hechos por el agrimensor pueden compararse con los que efectúa el biólogo Fabián de la Serna en la actualidad.

Lo que comenzó con una queja del doctor Alejandro Bayley, vecino de Valeria del Mar, quien vive en la calle Betbeder, en relación al corrimiento de un balneario de sur a norte, que interrumpiría el abra natural que facilita el acceso a la playa, tuvo un giro, ya que el perjuicio, de hacerse el cambio, sería ambiental. A raíz de esta situación, Pionero consultó a Debisschop y visitó el lugar.

–¿En qué incide el cambio de locación del balneario La Pérgola?
–Lo que modificarían es el médano costero, que es lo que tenemos que preservar en el partido. Valeria del Mar tiene el mejor médano de todas las localidades y es un ejemplo, un modelo a seguir. Los balnearios tienen que ser diseñados en función de ese médano costero, como fue diseñado el del Viejo Hotel Ostende, donde hicimos el proyecto junto con el arquitecto Amendolara y se hizo una propuesta con el arquitecto Marzullo, que era director de Obras Particulares, en ese momento. Terminó aceptándolo, un lugar que la gente no conoce, en general la gente no sabe que es del balneario del Viejo Hotel Ostende porque no se ve. Y con Enrico casi pasa lo mismo, se ve un poco más porque está abierta la avenida Costanera y es pleno centro de Valeria del Mar pero está escondido entre los médanos. El lugar también lo diseñamos nosotros, junto con la gente de Planeamiento de la Municipalidad, el arquitecto Roberto García, hoy fallecido, y el arquitecto Juan Chalde; estaba Ramón Uranga, que ahora es presidente del Centro de Arquitectos. Se eligió un lugar que a Enrico, venido de Italia, le gustó, quien respetó todo lo que había que respetar, mejoró el entorno con plantas y el estacionamiento es el mínimo. En Valeria del Mar siempre el objetivo fue preservar el médano. El caso de La Pérgola, de Luis Abruzzese, es para tener en cuenta; recordemos que el mismo Luis admitió como un pecado de juventud haber roto el médano costero. Cuando con Fabián Cambre fuimos a evaluar los balnearios de Valeria del Mar quedamos en que La Pérgola se corría para atrás un poco, se dejaba el entorno tal cual está para no ir ni al sur ni al norte, para no romper el médano costero. Lo mismo pasa con La Ventola: a nadie se le ocurriría correrla para el sur o para el norte; tiene que quedar donde está. Todo es así en Valeria y también tiene que serlo en Cariló, donde hay un médano importante, ya que están a 100 metros de la costanera. Son años luchando todos los profesionales, toda la comunidad luchando para mantener el médano y reconstruirlo. Entonces cómo vamos a dejar que se destruya, porque a un señor se le ocurrió encontrar un mejor lugar. Los mejores lugares los decide la comunidad, los profesionales, y, si desde la Municipalidad alentaron el traslado, los responsables demuestran falta de dedicación, falta de criterio.

–¿Cree que detrás de esto puede haber otros intereses?
–Yo tengo mis sospechas. Al crear más distancia entre dos balnearios puede justificar hacer uno nuevo en el medio. El desastre va a ser tremendo porque se va a ver desde la playa, algo que no ocurre con los otros cuando uno camina.

–¿Considera que lo expresado por el doctor Bayley es correcto?
–Claro que sí, tiene razón. Además él ocupa la casa de un pionero, el señor Robinson, el primer residente de Valeria, y va a tener enfrente un estacionamiento de autos en lugar de un médano. En este caso vamos a romper toda una cuadra, romper médanos, una destrucción total, y se va a hacer más costanera, que no se quiere hacer en Valeria, los vecinos no la quieren. Porque es una forma de preservar el médano. Ni siquiera en Cariló.

Allá, con el mismo doctor Bayley, siendo funcionario municipal, luchamos mucho porque la gente metía expedientes para acceder a la playa por la avenida costanera. Bayley lo pudo manejar y legalmente no pudieron lograrlo porque las leyes ambientales nos ayudan, nos protegen.

–¿Entiende que se puede interponer algún reclamo legal?
–Si la comunidad de Valeria del Mar decide contratar un abogado y hacer una denuncia de destrucción del valor ambiental, va sobre los funcionarios y sobre el intendente, y lo va a ganar, porque justamente las leyes ambientales están para esto, para preservar la naturaleza. Acá decimos que vamos a preservar y hacemos totalmente lo contrario. Martín Yeza va a tener que tener cuidado porque si él enarbola la bandera de que recupera playa, cómo va a demostrarlo ahora. Él tiene un compromiso muy grande con la comunidad. Va a ir al programa de Mirtha Legrand y va a justificar un abra con estacionamiento de 2000 ó 3000 metros cuadrados rompiendo médanos, cómo lo justifica, porque esta gente se lo va a volar y lo van a pasar por televisión, así que tiene que tener mucho cuidado.