Un peronismo de difícil lectura

Una nueva división vuelve a abatirse sobre el movimiento, que se muestra atomizado a medida que se acerca un nuevo acto eleccionario.

La primera semana de mayo comenzó con novedades en el HCD. La tan mentada unión entre los bloques de Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana, tan protegida y preservada al ingreso de Nora Ponce, como reemplazo del procesado Claudio Galarza, anunciaba su fin.

Marcela Uhrig, concejal de Unidad Ciudadana, explicó a los diferentes medios los motivos por los cuales tanto Carlos Conti como ella decidían separarse de Gregorio Estanga. Comentó que en principio no apoyarían la candidatura a intendente de Estanga, ya que su conducción los estaba aislando del resto de los compañeros.

La primera concejal electa en 2017 por Unidad Ciudadana explicó en notas radiales que daban por finalizada la unificación de ambos bloques y aclaró que “sin ser enemigos, ni peleas de por medio, era necesario dividir el espacio físico”. Por eso trabajaron en el fin de semana para realizar la infraestructura para poder desarrollar sus tareas y recibir a la gente. “Era necesario que en la toma de decisiones, en el trabajo diario, operativo, y el espacio físico, el bloque de UC tenga su independencia” subrayó Uhrig.

“La decisión fue tomada en conjunto entre ambos ediles y el grupo de asesores. En el caso de subir o defender un proyecto había muchas diferencias con Estanga”, manifestó la edil, y a su vez aclaró que “el espacio se fue cerrando y cortó los vínculos con todos los compañeros que los habían apoyado en el 2015, inclusive los que formaron las listas (para lograr los votos que los ubicó como segunda fuerza detrás de Cambiemos), hoy están enojados. Desde lo político no podíamos construir”.

En relación con el “aislamiento”, Uhrig comentó que existe una contradicción entre estar peleados con tantos compañeros y las proclamas de unidad que se hacen. Que se hacía difícil entablar diálogo con otros precandidatos cuando dentro del bloque estaba Estanga como precandidato. Con esta declaración, aprovechó para dejar asentado que no acompañarían incondicionalmente la lista de Estanga sino que acompañarían a todos los precandidatos. Esto último dio lugar a muchas conjeturas y presunciones. Desde muchos sectores se comenzó a rumorear la candidatura de Uhrig a la Intendencia Municipal. Sin embargo, la concejal de Unidad Ciudadana aclaró: “No voy a ser candidata intendente. No es momento. Quiero trabajar y formarme. Hay mucha gente que me manifiesta su apoyo, pero no es cuestión de lanzarse. Quiero formar equipo”.

Por su parte Gregorio Estanga, también a través de notas en medios, reconoció las diferencias y el derecho que tenían los ediles a establecer la separación, pero asegurando que “lo importante a considerar era la nueva fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández ante el programa de ajuste de Macri y Vidal”.

Cuando las cosas ya se estaban asentando, otra sorpresa llegó a los medios: Carlos Conti se fue del bloque de Unidad Ciudadana, que integraba con Marcela Urhig, formando un nuevo “unibloque”. Es decir que, de esta manera, en el HCD de Pinamar el peronismo/kirchnerismo/camporismo/y demás, quedan repartidos en cuatro bloques con un solo integrante cada uno, mostrando un escenario cada vez más repartido, lo que podría beneficiar al resto de las fuerzas políticas, de frente a las próximas PASO.

NOTA RELACIONADA: Unidad y trabajo propio como Unidad Ciudadana