Fue la noticia de la semana la escisión del bloque, que algunos agoreros anticiparon. Luego de esta nota y para agregar un nuevo elemento, habría ingresado al Concejo en las últimas horas un escrito acerca de que el binomio Uhrig / Conti también se separaría.
Mucho se habló sobre y a partir del fin de semana pasado acerca de una división ocurrida en el seno de Unidad Ciudadana. Como en todo grupo de trabajo, son lógicas algunas diferencias. El achique del presupuesto del Deliberante sumó una atmósfera más cargada, sin negar que es un año electoral, y ya se sabe. Al respecto consultamos a la concejal Marcela Uhrig.
–¿Cuál es la situación sobre este tema?
–Por ahí suena que alguien dejó Unidad Ciudadana o que Carlos Conti o que yo dejamos el partido y no es así. Nosotros en 2017 ingresamos al Concejo Deliberante, dos concejales por Unidad Ciudadana, que es un frente que conduce Cristina Fernández de Kirchner pero es mucho más amplio que el kirchnerismo, y en esa oportunidad decidimos sumarnos y unificar dos bloques, el que ya existía desde el año 2015, integrado por dos concejales, y los nuevos que nos incorporamos y formamos un bloque de cuatro; eso hizo que el bloque de Unidad Ciudadana, que era nueva, prescinda de su secretario de bloque, de su espacio físico que tenía asignado en el concejo y hagamos una unificación y compartamos todo; así decidimos comenzar. La semana pasada, lo que sucedió es que decidimos Conti y yo dar por finalizada la unificación, y eso no es una pelea ni que dejemos de pertenecer al espacio político o que cortemos el diálogo con nuestros compañeros y con el concejal Gregorio Estanga, sino que vamos a tener un poco de independencia y trabajo propio como Unidad Ciudadana.
–¿Por qué se dio esto?
–Porque también se vinieron dando cosas donde no hubo muchos acuerdos. Funcionar como bloque único es difícil cuando uno de los integrantes es precandidato a intendente. Estanga ya hizo manifiesta su intención y de alguna manera nos limitaba a tener diálogo con otros sectores que también, dentro de Unidad Ciudadana y dentro de nuestro espacio político, están juntándose, están trabajando por otras listas o por la unificación de todas. Estamos un poco afuera de todo eso, perdiendo diálogo con mucha gente que nos votó, que nos acompaño en el 2017, que formamos un equipo de trabajo, y que de alguna manera estábamos limitados; así que vamos a trabajar por todo el partido.
–¿Cuáles son los antecedentes de este desgajamiento?
–En el inicio de 2017 habíamos sumado como colaboradora y como secretaria legislativa a Claudia Mazieg, la tercera concejal electa suplente. Ésa fue la primera pérdida; se cortó el diálogo con ella, y con la gente que ella representa. Después estuvo Fabián Cambre también, quien se fue del bloque con algunas diferencias. Adelina Mercuri estaba trabajando en el HCD hace mucho tiempo y también se fue, y lo que nos hizo tomar la decisión fue que no estábamos sumando, no estábamos creciendo, al contrario, estábamos perdiendo, desgastando y los llamados y el acercamiento de todas estas personas que de alguna manera habían soñado junto a nosotros que Unidad Ciudadana crezca y seamos cada vez unidos se fue diluyendo y tomamos la decisión de darle una vuelta de tuerca, atrabajar con más diálogo con todas las partes, ya sea del peronismo, o gente que formó parte de Unidad Ciudadana y que se siente Unidad Ciudadana, un grupo grande de mujeres con las cuales formamos Mujeres al frente, todas esas compañeras que siempre estuvieron en el mismo lugar, que se sienten Unidad Ciudadana, que se sienten representadas por Marcela Uhrig, por este grupo, también se alejaron de alguna manera de nuestro bloque y cuando las cosas están saliendo mal hay que hacer algún movimiento.
–¿Cómo quedan alineados entonces, según la tendencia?
–Nosotros somos Unidad Ciudadana y Estanga es Frente para la Victoria. Claudio Galarza y Gregorio Estanga entraron en el 2015, y Nora Ponce es suplente y cuando ella viene en 2018 al Concejo Deliberante a reemplazar se encuentra con un bloque unificado con Unidad Ciudadana. Los reclamos en ese momento eran muy fuertes: ella decía que no pertenecía a Unidad Ciudadana sino que era del Frente para la Victoria, así que trabajó de alguna manera separada de nuestro bloque unificado. Quiero aclarar que no vamos a perder el diálogo, ni estamos peleados, ni hay conflicto. Son compañeros y vamos a trabajar con todos.
NOTA RELACIONADA: Un peronismo de difícil lectura