Una retrospectiva imperdible de un artista de Cariló

“La obra artística es el lenguaje humano para transmitir belleza. El artista comunica sus estados de ánimo y su filosofía de vida”, asegura.

Pintor, autodidacta, de espíritu y profesión docente. Arquitecto, urbanista, empresario. Comprometido actor cultural de la región, que habita Cariló. Realizador de variadas actividades participativas, abiertas a la comunidad, relacionadas a la cultura y a las expresiones artísticas. Nacido en el monte misionero en 1929. Nos cuenta que Cariló, desde 1964, representa su sueño hecho realidad, en el libro denota su filosofía de vida, el amor por el paisaje, y su condición de ser un ferviente defensor del bosque y sus especies. Ha sido fundador de la asociación Arte en Cariló y miembro de otras organizaciones intermedias.

Sus óleos, de gran dimensión, han alcanzado difusión local y nacional a través de diferentes medios.

Por primera vez salen a la luz todas sus obras, en una exposición retrospectiva que plantea un recorrido sensible de gran impacto visual en la cual podremos apreciar la belleza del paisaje de Cariló, período de los años 90 hasta 2009. El pintor, que retrata Cariló, entre trazos vivos de naturaleza en su pincel y la armonía de su entorno en texturas, aromas y colores, revela que cada cuadro es un momento de su vida, una circunstancia, un sentimiento. La curaduría es llevada a cabo por Andrea Arias, licenciada en gestión cultural y directora del espacio de arte Hasta la raíz, ubicado en Cariló.

Las obras no se comercializan, por decisión del artista. Ha recibido numerosas propuestas de compra y las ha rechazado. Explica en sus visitas al espacio que su intención es que un día formen parte del Patrimonio Cultural de Cariló. Se trata de obras que oportunamente serán donadas a una entidad para la preservación y exposición de las mismas.

“Todos los viernes, es frecuente que a las 20 Oscar Garlepp nos visite y reciba una importante afluencia de personas que vienen a charlar con él; en cada encuentro podremos apreciar y participar de una conversación amena donde entre otros temas nos propondrá detenernos y observar el paisaje. Temática fundamental de su vida y de su obra”, cuenta Andrea Arias.

Oscar Garlepp, entusiasta inagotable, con tan sólo 91, años ha participado activamente del contenido y la producción del libro que presentamos y que está a la venta. Se trata de una exposición individual de obras plásticas del artista y presentación de Oscar Garlepp, “Maestro, Pintor”.

Hasta el 30 de enero, en Hasta la raíz, espacio de arte. Castaño 284. Paseo Los Tipales. Cariló. Horario: 11 a 13 y de 18 a 00. Contacto: hastalaraizconcepto@gmail.com. Andrea Arias, curaduría y gestión.

NOTA RELACIONADA: Emociones de un maestro, artista y arquitecto