Una solución largamente esperada

No se trata de la gran obra, como pueden ser la planta depuradora o la creación de un centro cívico, pero la intervención efectuada en arterias de gran pendiente redundará en una serie de beneficios para quienes transiten, vivan y desarrollen sus actividades en ese sector.

Uno de los grandes planes que se ha desarrollado en este último tiempo ha llegado a su fin con el cumplimiento de los objetivos buscados. Se trata del Plan de Pavimentación de calles de gran pendiente, algo muy pedido por los vecinos que viven en esas zonas. Dentro de este proyecto se detalló en su momento cuáles eran las calles que se iban a intervenir:

–De las Noctilucas entre De las Artes y Del Buen Orden.
–De las Ballenas entre De las Artes y Del Buen Orden.
–De las Gaviotas entre De las Artes y Del Buen Orden.
–Gulliver entre Av. Del Libertador y Marco Polo.
–De los Delfines entre Odiseo y Av. Del Libertador.
–De los Silenios entre Odiseo y Av. Del Libertador.

“El plan previó la ejecución de una obra de infraestructura que comprendió la pavimentación con bloques de hormigón articulado, en calles de Pinamar que por su gran pendiente se veían afectadas en demasía por las precipitaciones y el escurrimiento de pluviales en su superficie. Tal situación provocaba, históricamente, la anegación de algunas parcelas e incrementaba las problemáticas de trasladarse de un punto a otro durante una tormenta y posterior a la misma. Estas calles, altamente circuladas por peatones y sometidas a un gran caudal vehicular, requerían un gran mantenimiento inmediatamente después de una lluvia de proporciones medias”, explicaron desde Obras Públicas.

La zona se verá particularmente favorecida, ya que está conformada mayoritariamente por propiedades hoteleras y multifamiliares. Asimismo, el beneficio se extenderá a quienes, a diario, deben concurrir a su lugar de trabajo y a aquellos que proveen de bienes y servicios al conglomerado comercial mencionado.

“Con esta obra de pavimento se pretende lograr una fluida y segura circulación para la vida cotidiana de las personas que habitan la ciudad, y en especial aquellas personas que concurren diariamente a establecimientos educativos, comercios y viviendas particulares. Estamos seguros de que la concreción de este proyecto es un gran avance para la ciudad y para los vecinos”, agregaron desde el área.

Dentro del aspecto procedimental, para el desarrollo de las obras se incorporó un camión con volcadora tipo modelo 13/185 y un acoplado rural de cinco toneladas que sirvieron para movimiento de suelos y transporte de materiales.

En ese contexto, desde Obras Públicas explicaron algunas decisiones del proyecto: “El empleo de los pavimentos intertrabados experimenta un fuerte impulso debido a sus ventajas técnicas, durabilidad, mantenimiento, y estéticas. La obra permitió, además, utilizar la mano de obra local, ya que permite emplear a personal (con menos experiencia) que las otras alternativas de pavimentación. Calles urbanas, plazas y paseos, estaciones de servicio, playas de estacionamiento, cruces ferroviarios y peatonales, veredas, playas de contenedores, etc., constituyen el uso más extendido de este sistema en Argentina”.

Por tales motivos, y por los buenos resultados obtenidos en obras similares efectuadas en el partido, la obra de pavimentación de las calles con gran pendiente se concretó utilizando ese material.

Las tareas realizadas
–Cordón Cuneta de hormigón de 60 cm de ancho. Estos cordones cunetas cumplen una doble función, encauzan el agua y sirven como “retención” para la colocación del pavimento intertrabado del sector de calzada y el encajonado para los bloques de hormigón de las veredas peatonales. Construidos sobre el nivel de la subrasante de la calzada y respetando la misma pendiente, cuenta con 45 cm libres para el escurrimiento de pluviales que se capten por la superficie impermeabilizada de la calle y un cordón emergente de 15 x 15 cm. Respeto de los accesos a estacionamientos y/o cocheras en cada uno de los frente afectados por los frentes.

–Calle de circulación vehicular de 7 metros de ancho, realizada con pavimento intertrabado de 8 cm de espesor. Para la colocación de este material es necesaria la instalación de una base de suelo seleccionado de 15 cm de espesor, perfectamente nivelada y posteriormente compactada; sobre ésta una capa de arena limpia de entre 3 y 4 cm, la cual también es compactada y sobre la misma base se coloca el pavimento intertrabado.

–Cruces peatonales elevados: con el mismo proceso constructivo que la pavimentación de calzada y los mismos materiales, generando una elevación en el nivel de entre 0,10 y 0,15 metros, hace las veces de cruce peatonal elevado, dando la posibilidad al peatón como usuario prioritario de mantener el nivel de su desplazamiento al cruzar la acera. Para su construcción se recomienda utilizar bloques de un color diferente, por ejemplo, rojo.

–Badén de hormigón: con el mismo proceso constructivo que el cordón cuneta de hormigón y los mismos materiales, se construye un declive en el nivel de calzada que permite la escorrentía por gravedad de pluviales a fin de materializar la divisoria de aguas. La inclinación oscilará de unos -0,05 metros hacia -0,10 metros de extremo a extremo, ubicando siempre el nivel más bajo en la junta central, que permite encauzar el líquido convenientemente. Las dimensiones de cada badén serán de 6 metros de ancho por los 7 metros de calzada.

Ventajas del pavimento intertrabado de adoquines de hormigón:

Entre las principales ventajas de los adoquines intertrabados de hormigón articulado, basadas en la experiencia de uso y las principales características de los adoquines de hormigón, se incluyen:

  • 1. Tiene la resistencia de un pavimento rígido y la versatilidad de uno flexible.
  • 2. Las variantes de sus espesores (6cm - 8cm) permiten ser utilizados en calles, playa de contenedores (120 ton.) como así también sendas peatonales, ciclovías, veredas, etc.
  • 3. Es antideslizante, reduciendo considerablemente el efecto aqqua planning y sus nefastas consecuencias.
  • 4. Su mantenimiento es prácticamente nulo.
  • 5. Su construcción totalmente en seco permite su inmediata habilitación al tránsito.
  • 6. Es recuperable en un 95%, es decir, ante un arreglo en la base o el tendido de algún servicio se puede levantar y volver a colocar.