Veintiún sueños y sonrisas echados a volar

Se realizó el acto de colación de la segunda promoción de egresados universitarios. Héctor Masoero y el referente local, Gabriel Cardozo, se refirieron al proceso que da como resultado, en este caso, que 21 jóvenes de la región egresen con su título.

El viernes pasado, la sede de UADE Costa Argentina vivió una jornada inolvidable al generarse el egreso de la segunda promoción de graduados que recibieron su título universitario. El evento contó con la participación del Dr. Héctor Masoero, presidente del Consejo de Administración de UADE; Enrique Wolff, reconocido periodista y director de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo de UADE; el Ing. Gabriel Cardozo, responsable de la sede; y Martín Yeza, intendente de Pinamar, entre otras personalidades.

Una vez culminado el acto, el doctor Masoero y el ingeniero Cardozo se manifestaron acerca de lo acontecido en la sede.

–Están viviendo un momento muy importante y se los ve muy contentos. ¿Qué nos pueden decir?
–Héctor Masoero: Más que contentos, nos sentimos realizados; es como cuando a uno se le cumple un sueño. En realidad, me disparó toda la emoción esa chica ayer a las 4 de la tarde andando en un coche, como si fuera una recién casada, que decía: “Me gradué de abogacía en UADE”. Cada vez que pasan estas cosas me acuerdo que hace ocho años esto era un médano, que veníamos con Gabriel [Cardozo] midiendo con un GPS donde estaba este médano que había que arreglar acá. Uno por ahí dice ocho años y parece mucho tiempo, pero cuando uno lo compara en términos de educación, para que un chico entre y se gradué, son seis años, y nosotros estamos graduando hace dos años. Lo que es muy importante es que el 72% de los que se gradúan son los primeros profesionales en la familia. Esa familia va a pensar diferente, los padres van a pensar diferente. Estoy convencido de que la educación cambia los países. La única manera de cambiar la Argentina y mejorarla es con educación; no hay otra, no hay planes mágicos.

–¿Nota que UADE ha generado un cambio que va más allá de lo curricular?
–HM: Nosotros hoy tenemos 150 personas, más o menos, que están trabajando en UADE; algunos están full time, otros son profesores que vienen por materias, otros por horas, con diferentes perfiles y diferentes características, pero están todos en blanco, cobran su salario en blanco, cobran su aguinaldo, tienen vacaciones, tienen los aportes jubilatorios; es parte de las reglas para vivir en sociedad. Hoy en día tenemos a 125 personas que son de acá, de Pinamar, Gesell, Madariaga, La Costa; de Buenos Aires, al principio, vinieron siete u ocho personas pero ahora ya no vienen. Amado y Gabriel fueron los que comenzaron.

–En el caso de Jorge Amado, estamos hablando de alguien que dejó una profunda huella.
–Gabriel Cardozo: A Jorge, todas las personas con que hablo de acá, de Pinamar, lo recuerdan como una gran persona y es muy querido en la zona y nos dio a nosotros un gran crecimiento en todo. Mucha emoción, como tener una casa, es como mis hijos, que están naciendo acá y los están criando, están saliendo como profesionales. Yo me vuelvo loco con eso.

–¿Hay otros que estén empezando?
–GC: Seguro. Tenemos 650 chicos acá adentro que están con la posibilidad de egresar y tener profesionalismo, esto es estudiar y tener profesionales de calidad, la cual va a hacer crecer la zona. La zona empieza con este conocimiento, después el país, porque nosotros tenemos que dar enseñanza, que es lo que va a cambiar todo esto, y eso es lo que hay que hacer y por eso le estamos dando empuje con UADE.

–HM: Mucha gente nos decía de entrada: “¿Por qué se fueron a Pinamar?”. Y la verdad que es una pregunta sin respuesta para nosotros. Claramente nos enamoramos de la zona y nos dimos cuenta de que la sociedad, que al principio no creía en esto, después automáticamente vio o palpó y empezó a cambiar de parecer y hoy se siente UADE.

–Es notorio cómo fueron cumpliendo con cada paso proyectado. ¿Entiende que eso llega a la gente?
–HM: En UADE somos doce personas los responsables de la gestión. Ninguna de las doce personas vive de la universidad, todas trabajan afuera y tienen una actividad profesional, y esto lo estamos haciendo para el cambio de la Argentina, para ayudar. Ya no importa si la educación es pública, privada, católica o laica; lo que importa es que los chicos aprendan, tengan herramientas para encontrar trabajo y sacar buenas personas. El problema es formatear a los chicos, ayudar a los docentes, capacitar a los docentes, que son quienes tienen el gran desafío porque sin ellos el resto no alcanza.

–¿Existe una tutela sobre los planes de estudio y los docentes?
–GC: UADE tiene una estructura en la cual los docentes dependen de un director de departamento; ese director de departamento hace un seguimiento del docente y, además de la materia que está dando y de la actualización, y en forma conjunta esa materia forma parte de una carrera que tiene un director de carrera la cual tiene que actualizar cada cuatro años, se juntan entre los dos directores y les dicen luego a los docentes cómo tienen que hacer las cosas. Así nos juntamos dos o tres veces al año con los docentes para ir mejorando la calidad de la materia y de la enseñanza. Tenemos áreas de calidad académica que capacitan a cada docente nuevo en UADE. No es que el docente entra y da clases. Primero es capacitado, después recién lo ponemos como ayudante y luego lo ponemos frente a los alumnos. Por eso siempre hablamos de que UADE tiene alta calidad.

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