Villa Gesell: Controlar para optimizar

Durante la pandemia el ejecutivo recurrió a un experto para que analice su sistema de salud. Una vez realizada la observación y el análisis se elaboró un informe que fue entregado al intendente Barrera.

En una iniciativa, poco común, el intendente Barrera convocó al doctor Julio César Tuseddo para que haga un diagnóstico acerca de la organización hospitalaria geselina. El médico estuvo durante 24 horas en el nosocomio municipal lo que le permitió elaborar un informe que fue entregado a las autoridades en el curso de esta semana. Tuseddo tiene una sólida formación en gestión hospitalaria y como subespecialidad orientado a la calidad en la atención sanitaria.

─¿Estos antecedentes son los que produjeron que sea convocado por las autoridades geselinas?
─Esto es a partir de mi trabajo en la institución donde me desempeño que tuve contacto con la señora Gabriela Covelli que es una persona que canaliza las dificultades y los reclamos que hay en cuanto a los servicios de salud y a partir de ella se generó un contacto con el intendente.

─¿Qué surgió de ese encuentro?
─Tuvimos inicialmente un contacto preliminar por videoconferencia un poco para hablar del tema y poner sobre la mesa cuales son las realidades actuales sobre la problemática que no es exclusiva de Gesell sino que es a nivel nacional y a partir de esto el intendente me plantea la necesidad de hacer una evaluación un poco más profunda, no en profundidad absoluta, y ahí es que me hace una invitación por 24 horas en la que estuve en el hospital, allí me contacté con el recurso humano, tuvimos intercambios interesantes, tomé información a partir de las entrevistas que tuve con este recurso, entrevistas que me sirvieron como insumo para hacer un análisis de la situación sanitaria, de las acciones que se realizan diariamente, de cómo se ejecutan, de cuáles son las dificultades y esto en conjunto con los reclamos que viene realizando la población me sirve como insumo para determinar las causas que generan fundamentalmente problemas de seguridad.

─¿Con esa recorrida pudo hacer algo?
─Ayer hice la entrega del informe al doctor Barrera y a la secretaria de Salud para que vean, hay un análisis en cuanto a las causas de las situaciones que se generan y algunas sugerencias de mejoras que puedan aportar herramientas para generar políticas hospitalarias que den una mayor satisfacción en cuanto a los servicios del hospital de Villa Gesell.

─¿Ha sido motivo de análisis el contagio intrahospitalario?
─Cuando hablamos de seguridad en la atención involucramos un montón de aspectos. De seguridad en atención sanitaria se habla desde que la medicina existe, de hecho, errar es humano, ya lo planteaba Hipócrates siglos atrás, pero en la década del 50 aparecen las primeras publicaciones sobre los daños que nosotros provocamos con la misma asistencia sanitaria y en el año 99 el Instituto de medicina de EEUU hace una publicación que marca un quiebre en el cual se empieza a expresar que los errores médicos representaban un número mucho mayor de lo que nosotros pensábamos, en esa publicación se hablaba que las muertes provocadas por errores en la asistencia eran mayor número que lo del HIV, cáncer de mamas o los accidentes de tránsito. Dentro de esos errores están incluidas las infecciones intrahospitalarias. Aún cuando es un riesgo inherente a la misma asistencia cuando uno hace una cirugía corta la piel que es una barrera natural contra las infecciones, en un gran porcentaje de esas infecciones que aparecen estás son prevenibles. De hecho hay estudios posteriores, uno que incluyo Hospitales de Argentina uno de ellos demostró que hay un 10 % de pacientes que se internaban tenían algún daño que no era producto de la enfermedad por la cual se internaban. Un 60 % era prevenible.