Se trata de un electroencefalógrafo, cuyo valor es de $40 mil, aproximadamente, y que fuera entregado al Hospital Comunitario de Pinamar.
Aunque pocos conocen el programa de sustentabilidad que impulsa el Banco Galicia, la ayuda que hace llegar a centros asistenciales a través de este plan de acción es notoria.
Recientemente, el Hospital Comunitario de Pinamar ha sido beneficiado por la entidad bancaria en una nueva donación, ya que por tercera vez la filial pinamarense se acerca al nosocomio con el ánimo de sumar equipamiento.
Banco Galicia lleva adelante, desde hace años, el Programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud para favorecer el desarrollo de entidades de salud pública de todo el país y su labor médica. En este marco, el banco contribuyó con la puesta en valor del hospital local, mediante la adquisición de un electroencefalógrafo, con el objetivo de optimizar la atención de los pacientes.
Fue así como el jueves 18 de enero se realizó el acto de entrega del equipamiento donado. Participaron del acto el intendente, Martín Yeza; Jorge Benítez, secretario de Salud; Pablo Zenón, director del hospital; Santiago Ruíz Guiñazú, gerente zonal de Banco Galicia; Walter Krause, gerente de la Sucursal de Pinamar, y Gustavo Varela y Mariano Campos, ambos de Sector Público del Banco.
Las propuestas de mejora contemplan que el destino de los fondos esté orientado a tecnología, recursos hospitalarios o infraestructura. Esta iniciativa de alcance nacional ha colaborado con la mejora del hospital en dos oportunidades. En 2014, el banco otorgó once kits compuestos de cama articulada, colchón antiescaras, almohada, mesa de comer en la cama y mesa de luz; en 2016 entregó tres televisores LCD; y en 2018, un electroelencefalógrafo. Hasta el momento, Banco Galicia ha contribuido con el Hospital Comunitario de Pinamar con más de $130.000.
Banco Galicia concibe a la sustentabilidad como un compromiso de la entidad, a fin de mejorar, en forma sustentable, las condiciones del negocio y la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
Acerca de esta acción, el gerente de la sucursal local, Walter Krause, explica que el programa cubre todo el país y que hubo consenso entre el banco y las autoridades del hospital al establecer la necesidad de contar con un electroencéfalografo.
“El banco tiene un sector que está relacionado con el sector público, con la Municipalidad, y no le interesa donar dinero, y sí decir: ‘¿Qué les falta?’. Y esto lleva tiempo. Hoy contaba el secretario de Salud que hace cuatro o cinco años que iniciaron los trámites para obtener este aparato: ‘Nos pusimos en contacto con Galicia Sustentable y ahí está’. El banco no dona dinero, sino que compra aparatos y los entrega”, asegura Krause.
Esta filosofía altruista trasciende en los empleados del banco, más allá del plan sustentable como una forma de trascender en cada localidad apoyando a una institución representativa.
“Todo lo que es sustentabilidad. Por ejemplo, en las sucursales, nosotros tenemos desde ahorro de papel, energía, ahorro de agua. El cuidado de la luz es continuo. Es una conciencia que tenemos en toda la institución, que va junto con toda la actividad. Y a nivel nacional se hizo un edificio que se realizó todo con material reciclado; un edificio gigante en la zona de Chacarita. Primero está dirigido al pensamiento de los empleados. Nosotros, como empleados, y yo, como responsable de la sucursal, buscamos generar conciencia. Es decir que, si no usamos una luz, la apagamos; no usamos papel, no usamos vasos descartables. Y así, en las 320 sucursales y la casa matriz, hay un ahorro y una conciencia social sobre todo esto”, agrega.
El banco está muy conectado con este tema; hasta tiene una gerencia específica dedicada a la sustentabilidad, como tiene las de planeamiento o créditos, como cualquier entidad bancaria.
“No solamente somos un banco sino que también estamos insertos en la comunidad y dependemos de un hospital, del Municipio, de los municipios y de tantas otras instituciones. Somos parte de la comunidad. Por lo tanto, nuestro pequeño aporte es con esto, además de que nos reconforta poder hacer”, concluye.