Bicisendas y el SAMA en el inicio de la semana legislativa

Con relación al primer tema se convocó al secretario de Planeamiento, arquitecto Galera y para el SAMA o lo que intenta suplirlo un grupo representativo de profesionales.

A raíz del feriado la semana legislativa arrancó con las comisiones del día martes. Planeamiento, dio inicio con la nota 2523 de Alicia Maggi, de la que se dio lectura y además de proponer comentarla con el Secretario de Planeamiento que estará presente en la comisión, se decidió derivarla a su área y a la de Servicios Urbanos. Este tema generó un debate sobre la circulación de las calles Tridente, Sílfides e incluso Av. La Plata alrededor de la estación de servicio de Ostende.

A continuación se recibió al Arq. Ariel Galera, Secretario de Planeamiento quien concurrió acompañado por la Arq. Carla Pierrestegui, de su equipo, para tratar el tema de las ciclovías. El funcionario comentó que este plan de movilidad estaba planificado para ir consultando con los vecinos y luego la pandemia hizo que se modificarán los procesos, tras escuchar al funcionario, el concejal Robrto Elorz reclamó que no se hiciera de manera integral, con bicisendas en zonas que para llegar es muy difícil en bicicleta, pero se comentó que es muy difícil hacer todo el recorrido junto, por cuestiones presupuestarias por un lado y organizativas por el otro, pero que la idea es coser toda la ciudad para poder recorrerla con ciclovías de punta a punta.

Galera hizo la presentación de todo el proyecto, respondiendo preguntas de cada uno de los concejales, tendiendo a resolver las dudas antes de la sanción de la ordenanza que permita el ordenamiento del centro, para recuperar el espacio público.

En función de lo hablado con Galera, la concejal Marcela Uhrig comentó la relevancia de la Audiencia Pública, para estas situaciones, tal y como se votó la semana pasada, y así evitar lo que sucedió con la peatonalización de la Av. Shaw. Figueroa comentó que Galera viene teniendo reuniones con los vecinos justamente para resolver las dudas que se generen, y por otro lado, planteó que este tipo de propuestas son dilatorias, lo que recibió una respuesta de parte de Elorz, quién dijo que desde la oposición sólo se tienen quince días para analizar todo, mientras que los funcionarios y los concejales del oficialismo viene trabajando en el tema desde hace tres meses. La concejal Analía Figueroa, por otro lado, planteó que de hacer una audiencia pública, el proyecto comenzaría alrededor de octubre lo que sería impracticable. A fin de consensuar, Elorz propuso entonces convocar al CAU por este tema, algo con lo que coincidieron todos.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando a lugar a la de Salud, la que dio inicio con Salud Mental, en especial el programa de abordaje de adicciones, por lo que se recibió a la Dra. Anabella Pirc y los psicólogos que participan quienes comentaron cómo se desarrollan las actividades, que tienen un 80 % de adhesión, y el 10% de deserción.

Después se consultó cómo se planifican las altas, con qué tipo de seguimiento y por la cuestión orgánica de cada paciente, lo mismo se consultó sobre la terapéutica integral. Los profesionales comentaron que muchos de estos aspectos están contemplados, pero que se planteó de forma escueta para informar al HCD. Además, que muchas de las propuestas hechas por La Red o el SAMA son una manera de abordar, pero que el planteado por el Municipio de Pinamar ya tiene éxitos, por lo que es un abordaje que está funcionando.

Por otro lado, los psicólogos comentaron que no están abocados al programa, aunque la idea es poder apuntar a esto.

Después se dio lugar a los invitados de Cultivando Pinamar, por la nota 1621, para adherir a la ley de cannabis municipal, se escuchó a los vecinos que piden que se trabaje conscientemente en esto, y que el Estado acompañe al cultivo medicinal, comentaron el trabajo hecho hasta la fecha y además el realizado por otros municipios. Proponen un registro de cultivadores, otorgar licencias, capacitación a médicos. Tras escucharlos, los distintos concejales fueron comentando su opinión y si bien no todos acordaron, si dejaron en claro que seguirán trabajando en el tema.