Dos temas sensibles

Los concejales Gregorio Estanga y Claudio Galarza expusieron, a través del órgano de prensa del bloque que integran, algunas posturas que marcan gruesas diferencias con sus pares en la tarea legislativa.

Una preocupación casi en soledad del Bloque del FPV es la problemática de los comercios fuera de zona de Ostende, que ambos legisladores atribuyen a años de dejadez, discrecionalidad gubernamental, sometimiento con pedidos de coimas, y dádivas a cambio de votos. Se bajó a comisión un proyecto de resolución por el cual se instaba al DE a detener las clausuras de los comercios en medio de un invierno delicado en términos económicos (lo que no implicaba la proliferación de otros). Con un bloque radical dividido en este tema, los concejales frentistas manifestaron haberse sorprendido por la postura de Lucas Ventoso, anteponiendo los argumentos jurídicos en términos de una prolongación de plazos en función de la definición del tratamiento del Código de Ordenamiento Urbano (COU). Los ediles califican como un contrasentido que el tercer precandidato de Cambiemos cite al COU a su antojo, y señalan que “no le tembló el pulso al levantar la mano cuando aprobó los barrios cerrados propuestos por la loteadora local, al norte y al sur de La Herradura en favor de la inseguridad y las inversiones. Pero cuando se trata de una excepción y revisión del COU en favor de la problemática social y también de la inseguridad comunal en la localidad de Ostende, el edil rechazó la soberana decisión del Concejo por sobre el reglamento”.

Licencia por violencia de género

En la Comisión de Asuntos Legales no se le ha dado el debido tratamiento al proyecto de ordenanza (Expediente Interno 4123- 2126/16) sobre la licencia con goce de sueldo en relación a las víctimas de violencia de género en el ámbito municipal, según la Ley Nacional N° 26.485, y que fuera presentado por el Bloque del FPV sin que se haya conseguido la adhesión necesaria en función de ciertos prejuicios sobre la problemática.

El proyecto establece un período máximo de 60 días de licencia con goce de sueldo de acuerdo a la problemática en particular. Obtuvo el visto bueno de la Mesa de la Mujer, que preside la concejal Mercedes Taurizano e integra la directora de Asistencia a las Víctimas, Camila Merlo. Al mismo tiempo, la futura norma considera en su Artículo 6 que de acuerdo a la complejidad del caso se podrá extender el periodo una vez cumplimentado el plazo establecido.

Fuente: Prensa del Bloque FPV