El Modelo sueña con salir campeón en el torneo de la Lidepi. Tiene todo lo que tiene que tener un equipo: solidaridad para defender y audacia para atacar.
Eso es lo que se ve en la cancha. Por algo es el puntero del campeonato, a dos fechas del final. Pero el esfuerzo vale doble para este conjunto. Porque, si se indaga un poco, surgen historias increíbles. Por ejemplo, sus integrantes son todos de Madariaga –no hay futbolistas de Pinamar–, viajan en autos prestados para jugar los partidos nocturnos, porque de noche ya no hay colectivos y, en lo que va del campeonato, sólo se pudieron juntar dos veces a practicar. Ah, un dato más, hace un año que no tienen quién los entrene; sí, se dirigen ellos solos.
A pesar de todas esas ventajas que da, El Modelo suple todo con amor propio. Lo cuenta así Diego Arias, una de las caras del éxito. “No tenemos cancha para entrenar. Por suerte, ahora nos prestaron el Eva Perón, allá en Madariaga, pero lo cierto es que este año entrenamos dos o tres veces nada más, porque no teníamos lugar, y porque no coincidíamos con los horarios, por temas laborales. Si entrenamos, lo hacemos por separado, cada uno en su club”, expresa Arias, que trabaja en un aserradero todo el día. Juega al futbol en cancha de once para Huracán y lleva un año en el futsal, como el resto del equipo. “Estudiamos las reglas durante una semana, y en el primer partido, lo primero que hice fue dar un pase para atrás de la mitad de la cancha. Me quería morir”, recuerda.
El Modelo sólo perdió dos veces en el campeonato. Arrancó con el pie izquierdo: cayó con Rústicos y Unión. Pero después encarriló las cosas. Y, tracción a sangre, empezó a ganar. Es el equipo más regular del torneo. “Estamos ilusionados con el campeonato, con todas las ganas. Hacemos mucho sacrificio viajando desde Madariaga para los partidos. Es más, a veces tuvimos que dejar a dos jugadores afuera del equipo, porque ya no había colectivos para viajar de noche y los pocos autos que teníamos ya estaban llenos”, revela Arias, que le agradece a Rodrigo Zelaya, el gran artífice de este equipo. El nombre del cuadro surgió por la despensa de doña Elena Galeano, la madre de Zelaya, que les da una mano a los chicos con unos sabrosos sánguches para llenar la panza después de los partidos.
Sin entrenador en el banco, porque Javier Almagro hace un año que dio un paso al costado por motivos laborales, el equipo sigue sacando provecho de las jugadas que practicó hace un año. Increíble, pero real. Siendo que el resto de los conjuntos entrena, al menos, una, dos o hasta tres veces por semana. “Lo hacemos con todo el corazón. Estamos felices. Por suerte, ya estamos prácticamente clasificados al torneo Nacional de la CAFS. Empezamos con las rifas y venta de empandas para recaudar fondos. Ya tenemos camisetas nuevas. Y seguimos juntando dinero para viajar a Esquel”, se entusiasma Arias, que sueña con el campeonato. Forma parte de un grupo que es El Modelo a seguir. Un equipo que juega con el corazón. Y que no conoce de imposibles.
RESULTADOS DE LA 13° FECHA DE LA LIGA DEPORTIVA PINAMARENSE
PACHO 7: Juan Paz (3), Pablo Anavia (2), Jorge Toledo y Lautaro Mendoza.
UNION 1: Ever Silva.
YUNTAS 7: Cristian Poma (4), Sergio Poma, Nicasio Turpo y Luis Encina.
D. PINAMAR 4: Ezequiel Casco (2), Gustavo Coronel y Alejandro Martínez.
ZEUS 2: Emanuel Juárez y Antony Cárdenas.
EL MODELO 3: Diego Arias, Lucas Gómez y Rodrigo Zelaya.
S. BELGA 9: Nahuel González (3), Javier Báez (2), Lautaro Oviedo, Ernesto Zegarra, Jonatan Guaman.
PUMAS 4: Matías Echandía (2), Franco Martínez, Jonatan Martínez.
BUYA 6: Matías Ramos (3), Matías Russo (2) y Damián Bustamante.
EL TEAM 1: Mariano Rodríguez.
DAMAS
LA DON FERNANDITO 18: Sol Casarno (7), Lourdes Barroca (4), Brenda Gastiarena (3), Sofía Garí (2), Janet González y Luz Larea.
D. VALERIA: 0.
N. AMANECER 5: Carolina Cabrera, Gabriela Coronel, Jéssica Arriola, Carla Mussacio, Jocelyn Peralta.
BUYA 1: Johanna Lacone.
Pantallazo Polideportivo
FÚTBOL. En su debut en el torneo Federal B, El León, de Madariaga, empató 1 a 1 con Ferrocarril Roca, de Las Flores, en un encuentro jugado en el estadio Alcuaz. Para el local, marcó con un golazo de tiro libre Cristian Salazar. En tanto que Díaz había abierto el marcador para la visita. El próximo duelo de El León será ante Círculo Deportivo de Otamendi. Un duelo clave para sumar de a tres para el equipo de Lucas Cortes, que agarró el mando luego de la sorpresiva renuncia de Sebastián Farías.
FÚTBOL 2. Por las malas condiciones del tiempo, la Liga de Madariaga ha reprogramado por completo su décima fecha. Este fin de semana, si el clima ayuda, se jugarán todos los partidos: San Vicente-Huracán, El León-San Lorenzo, Atlético Villa Gesell-Defensores de Valeria, Deportivo Marroquí-Los del Clan, Deportivo Pinamar-Juventud Unida y Racing-Nuevo Amanecer de Ostende.
KICK BOXING. El Team de Pinamar viajó rumbo a Mar del Plata y se trajo grandes resultados de la jaula de la ciudad feliz: Braian Sequeira le ganó al local Leandro Heredia por puntos en fallo unánime; Cristian Rodríguez venció por nocaut en el segundo round ante el local Ricardo Castro; Emanuel Rosales derrotó por nocaut técnico en el primero al marplatense Ernesto Morey. La única derrota fue del santiagueño, radicado en Pinamar, Matías Díaz, que cayó por puntos ante Eneas Fernández.
RUGBY. En una cancha embarrada, las inferiores de Camarones recibieron la visita de CUDS, de Mar del Plata. La M17 ganó 34 a 24, la M15 se impuso 31 a 12 y la M14 perdió 19 a 17.
JIU JITSU. La luchadora geselina Estefania Greco se coronó campeona del mundo en San Pablo. El año pasado, había dado el gran golpe el luchador Juanchi Dellacasa, también representante de la escuela Nova Uniao, de Villa Gesell, encabezada por Sirio Libanes Chamás.