Desde el vecinalismo Unidos Pinamar cuestionaron a la administración de Yeza, tras el pedido de aumento de tasas y las protestas de empleados por salario. “Se está tocando mucho el bolsillo de la gente”, opinó la presidente del partido.
La presidente del vecinalismo Unidos Pinamar, Lorena Ale Lacunza, sostuvo que el excesivo pedido de aumento de tasas del Ejecutivo y la protesta de empleados en reclamo salarial responden a un común denominador: deficiencia en administración de recursos municipales de la gestión del intendente Martín Yeza.
Esta semana comenzó el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022 en el Concejo Deliberante y, en el mismo, el Departamento Ejecutivo solicita un aumento del 45% en el valor del módulo, aumento de tasas existente y la creación de dos nuevas “alícuotas”.
“Venimos de dos años de pandemia en donde recién en octubre volvimos a tener libertad de todo tipo. Se está tocando mucho el bolsillo de la gente, que tiene que decidir a fin de mes si come todos los días o si paga las tasas. Un 77% de aumento excede lo que cualquier persona laburante puede pagar”, comentó la dirigente del vecinalismo.
En ese sentido, Ale Lacunza sostuvo que “no hay una distribución acorde al dinero que se recauda”, sino que “está volcado a otras cuestiones, y no en algo benéfico para la sociedad”. “El repudio que tenemos no es personal, no es al intendente, no es hacia alguien de la oposición ni es hacia alguien de la oposición: es hacia la gestión que se está olvidando de proteger los derechos de quienes los votaron”, manifestó.
“Este municipio recauda muchísimo dinero, pero no va a donde corresponde”, afirmó.
En paralelo al pedido de aumento, empleados municipales realizaron una medida de fuerza ayer en las instalaciones de la municipalidad en protesta al pago en cuotas de sueldos. Sostienen que “es una medida recurrente –ya que se reiteró en los últimos meses- y es un manoseo del municipio a los empleados”.
“La municipalidad es un estado grande: está repleto de empleados. Si al Presupuesto lo administras mal, vas a tener faltantes en todos los sectores. Pretendemos que el hospital funcione como corresponde cuando tenemos enfermeros que hace meses están cobrando en dos partes”, cuestionó la dirigente.
“No estamos diciendo que se pague el día 28 o 29, como se pagaba históricamente porque estamos en otros tiempos y la economía es otra, pero mínimamente cobrar los primeros días del mes. Administrás mejor el dinero o no metas tanta gente porque siempre va existir faltante”, insistió.