Sí lo evaluó la concejal Ferretti de Propin que si bien entiende hay incidencia de la economía nacional en lo local entiende que es complicado aplicar dicho aumento.
Pareciera ser un clásico de la política local cada vez que se envía un proyecto presupuestario al concejo aparece la estructura de Propin para cuestionarlo. La oposición vecinalista es visible y fundamentada, aunque en un punto una de sus concejales, Gabriela Ferretti entiende que hay inflación y aumentos.
Por ese motivo la legisladora dice: “Llegó un pedido de aumento la verdad bastante excesivo con tasas nuevas, una vial y la otra en los combustibles, complicado con lo que se está solicitando, ya está dispuesta la Asamblea de mayores contribuyentes para el 30 de este mes para el tratamiento pero nosotros consideramos que es súper excesivo, calculemos que tenemos por delante una inflación programada y por la cual se están dando otros presupuestos a nivel nacional, provincial y de otras comunas del 28%, y acá estamos hablando de una primera etapa con un aumento del 47% y un segundo aumento a partir de mayo que se iría al 65%, este aumento interanual, el primero que se da supera el 100% de aumento, si lo vemos de enero a enero, de un año para el otro, así que es totalmente desmedido”.
El razonamiento de Propin es profundo e involucra a todo el aparato vecinalista. Fundamenta su reclamo y quizás llegue hasta un nivel de conocimiento que por ahí no lo lleguen a tener otros actores políticos.
“Se planteó el tema de las tasas complementarias que no corresponden, por un lado, por otro nosotros siempre hacemos -todavía no lo hicimos pero lo vamos a hacer- lo que para nosotros sería lo lógico y razonable porque siempre acompañamos al municipio con un aumento porque si no no se puede financiar porque los municipios tienen que brindar servicios, tienen que cumplir con sus obligaciones así que siempre tiene que haber una actualización, el tema es de cuánto”, explica dejando entrever que siempre un cuestionamiento viene acompañado por una solución, por una salida alternativa.
“Entre otros encuentros informativos, hubo una audiencia pública también explicando un poco esto y más allá de la explicación y la justificación por las obras que quieren hacer ellos, la realidad es que no se puede hacer semejante aumento, además de lo que venimos denunciando nosotros respecto al mal uso de los fondos municipales, de la mala administración. Acá se suman dos cosas, un aumento desmedido que justificándolo con obras que se quieren hacer con el tema de la mala administración, las denuncias que hay sobre pagos de alquileres que no se llevaron a cabo, gastos que no se llevaron a cabo, contrataciones por artículo 70, un aumento de tasa anterior con el compromiso de reducir esos costos políticos de lo que es la dirección de la municipalidad que se dio en un momento y después se volvió a contratar más gente”, agrega.
Ferretti deja en claro que acá hay dos temas, uno lo que considera mala administración y una actualización desmedida muy difícil de implementar.
“La fecha tope es el 30 de noviembre que tendría que hacer la asamblea de mayores contribuyentes y se tiene que pedir el aumento, en base a como se de esa asamblea se aprobarán o no las tasas para lo que se necesita la mitad más uno de concejales o mayores contribuyentes, acá no vale el doble voto de presidencia. Hay que sentarse a trabajarlo a ver de bajar este aumento y llegar a una Audiencia de Mayores Contribuyentes con algo lógico y consensuado”, concluye.