El presupuesto del Concejo propició la falta de quórum

Luego de la norma dictada por el gobierno bonaerense reduciendo el presupuesto de los concejos deliberantes, sobrevino una pulseada entre ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo, que podría limitar la autonomía de este último.

Con la mesura acostumbrada, la concejal Marcela Uhrig, de Unidad Ciudadana, dio su parecer acerca de la sesión extraordinaria que no pudo ser por falta de quórum.

“No hay sesiones extraordinarias todas las semanas, cuando hay temas que lo ameritan y lo hemos pedido en enero en varias oportunidades, por ahí porque había que aprobar eventos como el del rugby, el desfile o situaciones que venían del Departamento Ejecutivo y había que hacer la sesión. En este caso, se pidió una, había varios expedientes por una cuestión de viviendas que están haciendo la escritura. Otro, que es el más complicado y viene dilatándose desde fines de año, cuando estaba Gabriela Ferretti en la presidencia, o sea que estamos hablando del año 2018, que es el tema del presupuesto del Concejo Deliberante, donde se estuvieron trabajando diferentes propuestas y hubo todos estos puntos, el tema de la vivienda, el tema de los taxis y los taxistas que vinieron a plantear la cuestión de Uber. Vinieron a plantearlo, fuimos al Departamento Ejecutivo, había acuerdo, la asociación de taxis se acercó a un plenario para juntarse con los concejales, hubo acuerdo. Entonces, todos estos puntos conformaron un orden del día para la sesión que se llevaría a cabo el día 31. Siendo las 9.30 no se hacían presentes los concejales de Cambiemos y la concejal Nora Ponce también envió una nota para informar que no se podía hacer presente. En esa situación estaban los taxistas porque esperaban esa ordenanza, estaban esperando esa sanción acordada previamente…”, describió.

En el repaso de los hechos, Uhrig recuerda que finalmente los concejales Lucas Ventoso y Augusto Urrizola fueron al Concejo para explicar por qué no iban a dar quórum, argumentando que los puntos que se estaban subiendo a sesión no estaban acordados, lo de los taxis no estaba acordado y que, más allá de las reuniones, no habían visto el proyecto.

“Muchas veces pasa esto: se viene tratando un tema y a último momento se terminan de redactar los últimos puntos y tiene sólo la firma de los cinco concejales que hacen falta para presentarlo. Es publicado desde el día anterior. Hay conocimiento de los concejales. No llegan a la sesión sin haber tenido ni idea de qué se trata. Hubo trabajo previo. Se publicó desde el día anterior los decretos en la página. Tienen acceso al sistema”, aclaró.

Lo cierto es que la sesión dio comienzo, se empezó con el tratamiento de la ordenanza que fijaba la prohibición de Uber, se votó, los taxistas agradecieron y Ventoso pidió un cuarto intermedio para dejar abierta la sesión y que se continuara otro día.

“No acordamos, así que se pusieron de pie y se fueron, dejando al cuerpo sin quórum. El punto de la controversia por el cual los concejales oficialistas decidieron no dar quórum es justamente la reducción del presupuesto del Concejo Deliberante, algo que se trató mucho tiempo con muchos proyectos, siempre de la oposición, porque el oficialismo, al margen de no estar de acuerdo con las propuestas, no hace otras propuestas”, concluyó Uhrig.


NOTAS RELACIONADAS:
"Urrizola no comparte la inclusión de puntos a último momento"
"Un nuevo desencuentro en el Concejo"