Urrizola no comparte la inclusión de puntos a último momento

Para el concejal radical, se trata de una alteración de las normas que se visualiza con el acceso de Estanga a la presidencia. Con relación a la reducción de las dietas, recordó que hace más de un año había presentado un proyecto que incluía el rol y las condiciones de los asesores.

Acerca de la controvertida sesión extraordinaria del pasado 31 de enero, el concejal Augusto Urrizola dio su opinión. La idea de la nota es poner de manifiesto el grado de convivencia que se respira en el Concejo y los desencuentros que se producen por actitudes irreductibles.

“Nosotros, desde el interbloque Cambiemos, habíamos resuelto no concurrir a la sesión, en virtud de que se había alterado el orden del día, la convocatoria que efectúa el presidente del Concejo, luego de la reunión plenaria de concejales que habíamos tenido el martes, en la cual se habían fijado los puntos a tratar en esta sesión extraordinaria. Cuando vemos que se habían introducido algunos puntos que no tienen el carácter ni de interés público ni de urgencia, que es lo que justifica su inclusión en una sesión extraordinaria, fue que tomamos esa resolución, pese a lo cual, junto al concejal Lucas Ventoso, nos hicimos presentes en el recinto para avisarle al resto de los bloques y a la propia presidencia estas razonas por las cuales no íbamos a estar dando quórum, similares a las que tenía la concejal del Frente para la Victoria Nora Ponce. Allí había un número importante de taxistas esperando el tratamiento de la ordenanza que impide el trabajo de Uber en el Partido de Pinamar mientras no guarden equivalencias en cuanto a habilitación y tributos municipales como sí lo hacen los taxistas y remiseros locales. De la charla con ellos surgió que nos quedáramos para facilitar la posibilidad de que se diera quórum para tratar ese punto exclusivamente, pidiendo a nuestros pares que se pasara a un cuarto intermedio hasta hoy (01/02) a la mañana para tratar de ponernos de acuerdo sobre la inclusión de los demás puntos. Como esa solicitud no fue aceptada, terminado el primer punto, nos retiramos junto al concejal Lucas Ventoso y por lo tanto la sesión no continuó”, detalló.

La respuesta de los concejales radicales obedece a que no consideran apropiada la actitud del actual presidente del cuerpo, Gregorio Estanga, que, según su parecer, incluiría temas a su solo arbitrio o “con el acompañamiento de cuatro firmas más, que es lo necesario reglamentariamente pero que viene a alterar una costumbre en cuanto al funcionamiento del cuerpo de muchos años atrás, en relación con que se acuerdan los puntos a incluir en cada sesión, justamente por eso se hace un plenario de concejales previo en labor legislativa, y lamentablemente no ha sido la manera en que se ha manejado la presidencia interina. Por lo tanto, hoy, y a raíz de esta situación que se dio ayer, vamos a tener justamente un plenario de los catorce concejales, ahora, a las 11 de la mañana, para ver si podemos acordar reglas de juego que, más allá de que opinemos distinto en uno u otro tema, permitan un funcionamiento normal del cuerpo”.

Además del tema Uber y la inclusión de un permiso relacionado con la presencia de un camión con productos alimenticios a un precio bajo, otro tema urticante a tratar era el de la reducción de las dietas y el presupuesto, que se viene posponiendo.

“Con relación al presupuesto tengo una postura personal, que expresé a través de un proyecto que presenté hace más de un año, cuando todavía no existía esta restricción que impuso la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades por la Legislatura provincial, que redujo el presupuesto del Concejo del 3 al 2% del total del presupuesto municipal, porque, independientemente de esta cuestión reglamentaria legal, yo entendía que había que hacer un uso mucho más racional del dinero de los contribuyentes respecto a la organización del HCD. A mi criterio no podía y no puede actualmente seguir funcionando con asesores personales, uno para cada concejal, entendiendo que es un verdadero disparate porque no puede haber un asesor que conozca de todos los temas para asesorar a cada concejal individualmente. Entonces, esto derivaba en que, en algunos casos, algunos bloques de la oposición partían en tres el sueldo de ese asesor, tomaban a tres personas, que en general es devolución de favores políticos. Me parece que ese tipo de cuestiones no va más. La propuesta concreta era que se designara por concurso un asesor por cada una de las seis comisiones, pero esto no tuvo eco, además propuse una reducción de la dieta de los concejales mucho mayor a la que se plantea hoy”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS:
"El presupuesto del Concejo propició la falta de quórum"
"Un nuevo desencuentro en el Concejo"