Un nuevo desencuentro en el Concejo

Ocurrió durante la jornada del 31 de enero, fecha prevista para la realización de una sesión extraordinaria, cuando el bloque oficialista no dio quórum.

Para el último día de enero, se realizó una nueva convocatoria a sesión extraordinaria, que contó con la presencia de los concejales del bloque de Propin y de Unidad Ciudadana y la ausencia del interbloque Cambiemos y la concejal Nora Ponce, esta última con aviso. Se esperó el quórum legal para dar tratamiento al orden del día, que incluía expedientes relacionados con la cesión de derechos, presentados por el director de Vivienda y Hábitat; el emplazamiento del móvil de la economía popular; la modificación de la ordenanza de manera que prohíba el funcionamiento de Uber; el pedido de traslado de los feriantes de Shaw y Pejerrey a la Av. Bunge y Shaw; el Convenio Programa Equipo; la recategorización de los secretarios legislativos y la reducción de la dieta de los concejales.

Poco tiempo después de convocada la sesión, los concejales radicales de Cambiemos Auguto Urrizola y Lucas Ventoso se acercaron para explicar los motivos del bloque para no sentarse, aclarando que el orden del día excedía lo acordado. Ya que además estaban presentes los taxistas, se generó un debate sobre la necesidad de la ordenanza pedida por ellos.

A las 10.05, con los concejales Ventoso y Urrizola presentes también, dio comienzo la sesión, con la lectura del decreto de convocatoria. Urrizola hizo uso de la palabra para decir que le parecía que eran urgentes y de interés público el tema pedido por los taxistas y los pedidos del Ejecutivo, pero no los temas que se agregaron “por la ventana”, como el camión de la economía popular.

Luego, Marcela Uhrig pidió el adelantamiento de los puntos 23, 24, 26 y 27; sin embargo, Ventoso solicitó que, tal y como se acordara antes de comenzar la sesión, se adelantara el tema pedido por los taxistas y se dejara como último punto el presupuesto del HCD. Roberto Elorz, por su lado, acordó en la relevancia de adelantar el punto de Uber, pero también dejó en claro que también lo es el presupuesto del HCD, porque, en función de la reducción del 33% del presupuesto, se debe hacer un ajuste del que penden los empleos de varias personas. Luego, Guillermo Migliorini solicitó el adelantamiento del punto 24 y luego los puntos 26 y 27, por lo que tanto Ventoso como Uhrig retiraron sus mociones. Una vez aprobada la iniciativa, se pasó a dar lectura al punto solicitado.

24. Expediente interno Nº 4123-0899/02 (se encuentra en el DE) - Asociación de taxis de Pinamar - solicita modificación de ordenanza. Proyecto de ordenanza. Marcos López tomó la palabra explicando cómo se desarrollaron los hechos hasta la fecha y entendiendo que esta ordenanza es una herramienta para colaborar con el control de Uber y proteger a los taxis y remises de Pinamar. Carlos Conti, por su lado, comentó que la idea es hacer más gravosas las multas y permitir el secuestro de los vehículos.

Antes de someter a votación los siguientes puntos adelantados, se pidió un cuarto intermedio, tras el cual Ventoso solicitó un nuevo cuarto intermedio, esta vez hasta el viernes a las 9, con la intención de lograr una mayor comparecencia, dado que se reunirán con el resto del interbloque Cambiemos para trasladarle los sucesos del día. La moción fue denegada, por lo que los concejales Urrizola y Ventoso se levantaron dejando sin quórum la sesión. Luego se iba a establecer una nueva fecha para sesionar, pero este nuevo desencuentro de los concejales ya había ocurrido.


NOTAS RELACIONADAS:
"Urrizola no comparte la inclusión de puntos a último momento"
"El presupuesto del Concejo propició la falta de quórum"