Elecciones: Hay alargue en el recuento definitivo de Pinamar

La diferencia entre los candidatos a intendente Juan Ibarguren (JxC) y Gregorio Estanga se redujo a 10 votos tras el recuento definitivo, desde el peronismo pidieron la apertura 17 urnas y se guarda la autorización de la justicia electoral para el lunes.

Luego de difundirse el recuento provisorio de Pinamar con el 99% de las mesas escrutadas, donde había una diferencia entre Juan Manuel Ibarguren (JxC) y Gregorio Estanga (UP) de 67 votos. Unos 8.069 votos a 8.002, en favor del oficialismo. Tocó el turno del escrutinio definitivo, único con validez legal para oficializar a las autoridades electas.

Desde el Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata, donde se realizó el recuento de votos en presencia de fiscales y apoderados de todos los partidos políticos, la diferencia se redujo a 20 votos.

Teresa García, ex ministra de Gobierno y senadora provincial, afirmó: “Estamos trabajando sobre Pinamar porque hay enorme cantidad de irregularidades y vamos a pedir apertura en 4 mesas porque no nos cierra ninguna de las planillas”.

El peronismo recuperó votos y pidió a la justicia la apertura de unas 17 urnas para su recuento, se prevé que la justicia podría dar el visto bueno a unas 10. Fuentes de Juntos por el cambio señalan que los datos que tienen coinciden con los telegramas enviados al correo.

Escrutinio definitivo:

El Juez a cargo del Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, remarcó que este año las Universidades Nacionales trabajaron de manera conjunta para capacitar a las autoridades de mesa y que, además se decidió televisar el escrutinio definitivo.

El magistrado detalló que, para agilizar el recuento, al igual que en el 2021, se decidió ampliar de 40 a 100 mesas de escrutinio para poder dar una respuesta más rápida al resultado de las elecciones.

En la provincia de Buenos Aires, la ley obliga entregar los resultados en menos de 10 días. Además de las autoridades nacionales, están en juego unos 135 intendentes, 24 senadores provinciales, 46 diputados, 1097 concejales, además de concejeros escolares.

"Sabemos del interés y preocupación y por eso nuestro esfuerzo de cada día de fortalecer el sistema electoral, un sistema robusto, transparente, eficaz y un sistema que le de legitimidad a las autoridades de la república", señaló el juez Alejo Ramos Padilla.

"Conocer cuál es la decisión del voto de la ciudadanía de modo tal que sea irrefutable e incuestionable y con estos propósitos de celeridad, transparencia, eficacia, y permitir auditar nuestra gestión son premisas irrenunciables porque creemos que de ese modo sostenemos los principios democráticos", subrayó Ramos Padilla.