Elecciones: expectativas por el recuento definitivo

Mientras Unión por la Patria pide prudencia y esperar al recuento definitivo, desde Juntos por el Cambio confirman que los resultados del recuento provisorio coinciden con los certificados de escrutinio firmados por fiscales y presidentes de mesa. La diferencia entre los candidatos Juan Ibarguren y Gregorio Estanga fue de 67 votos. Resta incorporar los datos de una mesa y observar si no hubo ningún error en la carga de datos.

"Tenemos que esperar el recuento definitivo de los votos para saber quién es el nuevo intendente de Pinamar", sostiene el comunicado de Unión por la Patria emitido ayer, donde se explica que "todavía no están cargados los resultados definitivos del 100% de las mesas, es decir que el recuento aún está en curso y tenemos que ser prudentes".

"Hay un proceso de recuento de votos que tiene reglas establecidas, el primer recuento es provisorio, después hay una instancia en La Plata donde, con la Justicia Electoral, se comparan las actas y siempre hay diferencias de algunos votos. También hay una instancia más cuando se encuentra alguna diferencia que es la apertura de urnas", argumentó Martín Porretti, en diálogo con Radio Power.

Por el lado de Juntos por el Cambio, Juan Ibarguren confirmó: "Tenemos el 100% de los certificados de escrutinio que confirman el resultado, todos firmados por las autoridades de mesa y fiscales", y sostiene "sabemos de qué se trata, sabemos que van a querer embarrar la cancha como sea, así se comportaron durante sus campañas electorales, con violencia, mentiras y extorsión".

"Estamos tranquilos que la voluntad popular y la justicia están del lado correcto", escribió desde sus redes sociales Ibarguren.

Desde el peronismo, sostienen: "todavía no reconocemos el triunfo de Ibarguren, quedan dudas".

Escrutinio Definitivo

El escrutinio definitivo está a cargo de la Cámara Nacional Electoral, y es el único con validez legal. Comenzará este martes a las 18, aunque dependerá de cada distrito si se inicia en ese momento o a primera hora de este miércoles.

Las urnas serán trasladadas y custodiadas en el lugar designado por cada juzgado federal con competencia electoral del país, explicaron fuentes judiciales.

También vencerá hoy el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección del domingo.

El 3 de noviembre es el final del plazo para realizar el escrutinio definitivo y comunicar los resultados en la categoría presidencial.