Entrevista a candidatos a intendente de Pinamar

PIONERO agradece a los candidatos Juan Ibarguren de Juntos por el Cambio y Alejandro Oliveros de La Libertad Avanza por aceptar nuestra invitación a este cuestionario con temáticas que preocupa a nuestra ciudad.

Producción periodística: GUSTAVO NUÑEZ

Las preguntas que hubieran sido necesarias ser más amplias en lo temático, por razones obvias de espacio gráfico, fueron exactamente iguales para los candidatos, incluido al candidato de Unión Por la Patria Gregorio Estanga, que no envió las respuestas, habida cuenta que la propuesta fue consensuada previamente.

─ ¿Qué soluciones tienen previstas para los cuatro años de mandato, con referencia a la ausencia de viviendas para los pinamarenses?

JUAN IBARGUREN (Candidato de JXC Juntos por el Cambio): Una de nuestras propuestas para seguir transformando Pinamar, es el plan de desarrollo de infraestructura y vivienda. Se trata de la sanción por ordenanza de más de 20 hectáreas para la construcción de viviendas a través de la colaboración público/privada. De esta manera, más de 1400 familias accederán a su primer hogar de manera financiada.

ALEJANDRO OLIVEROS (Candidato por LLA Libertad Avanza): Nosotros estamos gestionando con inversionistas privados la creación de barrios con sistemas constructivos modernos, funcionales y de calidad, para que la gente pueda reemplazar el alquiler por una cuota con créditos blandos y a largo plazo.

─ ¿Qué proyectos tiene orientados a la salud pública en términos de infraestructura y en términos de pensamiento estratégico para su próximo mandato?

JUAN IBARGUREN: Sabemos que el servicio de salud ha avanzado en materia de personal, infraestructura, equipamiento y cercanía con la comunidad, sin embargo, debemos seguir trabajando en este sentido ya que nuestra ciudad se encuentra en constante crecimiento habitacional y nuestro sistema sanitario, debe poder atender a semejante demanda. Nuestra principal propuesta en este sentido es trabajar en la proyección de un nuevo hospital en Pinamar que logre atender hasta cien mil habitantes, y se encuentre aledaño al nuevo Centro de Salud de Pinamar que incluya hasta 140 camas y nuevos servicios y prestaciones ya existentes como el servicio de terapia intermedia, unidad coronaria, terapia pediátrica, neonatología, sala de resonancia, sala de angiografía y sala de endoscopía. Por otro lado, proponemos contar con un nuevo servicio de hemodinamia para poder atender cuadros severos de afecciones cardiovasculares. De esta manera, se jerarquizará nuestro servicio nuestro servicio de terapia intensiva pudiendo de esta manera reducir las derivaciones a grandes ciudades, y permitirá que nuestro sistema de salud aumente sus recursos coparticipables, además de mejorar ostensiblemente la calidad de vida de aquella persona que sufra un evento cardiovascular.

ALEJANDRO OLIVEROS: Acá lo que se necesita es una profunda auditoría para detectar en dónde se roban los recursos. A partir de allí, hacer una remoción de personal que atiende la salud por militancia política y no por vocación. Se les facturará a las obras sociales lo que les corresponde que se facture. Se modernizará todo el hospital a partir de la inversión privada para tener un hospital modelo y, no la pocilga que es hoy, dónde el paciente que queda internado ni siquiera tiene una tapa de inodoro donde sentarse.

─ ¿Qué reasignación de recursos tiene planificados para que todas las calles de Pinamar estén en condiciones de ser transitadas sin que esta inversión recaiga en la carga impositiva que paga durante todo el año nuestra ciudad?

JUAN IBARGUREN: Una de nuestras principales propuestas en materia de servicios e infraestructura es la creación del Ente de Mantenimiento Vial. De esta manera se descentralizará la ejecución de un grupo de responsabilidades de la Municipalidad, ya que contará con una estructura administrativa propia, agilizando los trámites y toma de decisiones. Este Ente se creará con el objetivo de consensuar junto a los vecinos las tareas de mantenimiento, y la asignación de recursos, permitirá la ampliación de nuestra red vial.

Por otro lado, proponemos renovar parte de la red vial en los próximos cuatro años mediante un plan de renovación y re- asfaltado de nuestras arterias. Además, nos ocuparemos de los nuevos pavimentos de las calles secundarias y estratégicas para mejorar la conectividad de la red vial mediante un esquema de contribución por mejoras en calles como el Boulevard Intermédanos, Av. De las Artes, Fragata Sarmiento, Sáenz Peña, Arcachón, Del Bosque, Martín Pescador y De Los Calamares, Colectora Martín de Álzaga y, la apertura de la nueva colectora Ostende Norte.

ALEJANDRO OLIVEROS: En Pinamar no falta dinero. Lo que sobran son chorros. Dejando de robar, el dinero alcanzará para poner la ciudad en condiciones.

─ ¿Qué debe modificarse en el código de planeamiento urbano para que la ciudad caracterizada por su coexistencia con la naturaleza no impacte sobre la calidad de vida de nuestros ciudadanos?

JUAN IBARGUREN: Una de nuestras propuestas para el planeamiento urbano de nuestra ciudad, es el Plan director para la totalidad del Partido de Pinamar, ya que garantizará el desarrollo equilibrado y ambientalmente sostenible de 1950 hectáreas que aún se encuentran sin desarrollar. Por otro lado, proponemos la implementación de un nuevo Código de Planeamiento Urbano que facilite y genere nuevas oportunidades de inversión en Pinamar. Sus ejes rectores serán el cuidado de los recursos naturales en general y del recurso hídrico en particular, como también el paisaje de bosque que nos caracteriza.

ALEJANDRO OLIVEROS: No hay que modificar nada. Lo que debe hacerse es que se respete la ley. Basta con ver lo que quieren hacer en Cariló con el Mega hotel en el golf, en una zona protegida.

─ ¿Tiene previsto un pensamiento estratégico para el área de cultura? Habida cuenta que la fusión de migrantes, combinada con una generación inquieta de pinamarenses, han producido un paradigma que demanda una respuesta de la próxima gestión, que no se limite solo a entretener, sino a la formación de talentos y proyectos tangibles

JUAN IBARGUREN: Por supuesto, nuestras propuestas diseñadas para el ámbito de la cultura también fueron presentadas desde agosto de este año. Creemos que es fundamental comenzar con un trabajo profundo en el ámbito de las industrias culturales a través de la capacitación a pinamarenses para la autogestión cultural, la administración, promoción y financiamiento de casas de artistas y, a trabajadores y emprendedores culturales pinamarenses. Por otro lado, crearemos escuelas culturales mediante la articulación público/privada como espacios de expresión para más de 600 vecinos.

A su vez, nuestra ciudad es un destino ideal para el trabajo de la industria audiovisual local, como también provenientes de otras ciudades. Es por ello, que proponemos un Plan de Promoción y Difusión de nuestras locaciones disponibles para la producción de contenidos audiovisuales, como también la eximición de costos municipales asociados a su uso y, la formación de más de 200 proveedores y profesionales locales de la industria audiovisual, acercando a grandes productoras a nuestros emprendedores, profesionales y comerciantes. En último lugar, inauguraremos el Centro Cultural de Ostende mediante un convenio de compensación urbana, que permitirá la formación cultural y laboral a más de tres mil pinamarenses en la localidad de Ostende.

ALEJANDRO OLIVEROS: En principio darle lugar a un Mega- evento que incluya a todas las colectividades para que expresen sus culturas de origen a través de diferentes manifestaciones artísticas y culinarias. Centralizando, y no cada tanto como sucede que, de manera aislada, cada colectividad hace alguna procesión sobre algunas calles paralelas, casi de manera marginal (para que se note lo menos posible), como si quisieran ocultarlos. Hay que institucionalizar estos eventos y extenderlos con la participación regional y nacional.

─¿Considera que la "marca Pinamar” como eje del área de turismo debe ser difundida desde lo institucional de manera más contundente y creativa?

JUAN IBARGUREN: Desde mi función como Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, trabajamos junto al equipo desde el año 2020 de manera transversal con varias áreas de la Municipalidad como también junto al sector privado a través del Consejo Turístico y Económico en la creación de la nueva marca ciudad “Respira Pinamar”.

ALEJANDRO OLIVEROS: ¿Perdón … se difunde? Lo único que hace el gobierno de Martín Yeza e Ibarguren para difundir Pinamar, es presentarse con una mesita en la Feria Internacional de Turismo y poner una piña sobre la mesa. Eso es todo.

─ ¿Qué hay detrás del conflicto con los trabajadores municipales?

JUAN IBARGUREN: Hay conflicto, porque hay un vínculo claro, conciso y material, entre el sindicato, la Cámpora y el gobierno provincial. Es evidente que están haciendo esto para perjudicar a la gestión en plena campaña electoral.

Hay conflicto, porque hay una gestión que defiende a los contribuyentes y a los pinamarenses en general. Nosotros vamos a seguir defendiendo a todos los vecinos de Pinamar, rigiéndonos por lo que dice la ley y no por los que dicen que quieren tomar por a Pinamar por asalto.

ALEJANDRO OLIVEROS: No hay nada detrás del conflicto con los municipales. Lo que hay es el producto del despilfarro y la mala administración

─ ¿Por qué debemos votarlo a usted?

JUAN IBARGUREN: Porque estoy convencido que la ciudad de Pinamar debe convertirse en la mejor calidad de vida de todo el país. Para ello, trabajaré todos los días para lograr que sea una ciudad donde el acceso a la vivienda o a la oportunidad de empleo estable no sea un inconveniente, y el equilibrio sea uno de los objetivos principales, el equilibrio entre el desarrollo económico, demográfico, comercial y la perdurabilidad de nuestra esencia, como una ciudad tranquila, amable y sustentable.

Junto a nuestro equipo, apostamos por la transformación de Pinamar con compromiso, responsabilidad y mucho trabajo. Para ello, es importante seguir acompañando a los inversores que generan más y mejores puestos de trabajo, siempre y cuando sea con reglas claras y respetando el cuidado de nuestro entorno.

Nuestra ciudad debe ser gobernada por pinamarenses que amen y cuiden su ciudad y, es por ello por lo que voy a trabajar para que Pinamar siga creciendo y existan cada vez más oportunidades de desarrollo para todos.

ALEJANDRO OLIVEROS: Porque no soy un político sino un vecino común y corriente, harto como todos de no ser escuchados. Por esta razón me involucré en esto. Para devolverle el poder a los vecinos.


Gregorio Estanga presentó su Plan de Gobierno

El candidato a intendente por Unidad Ciudadana, aseguró que "llegó la hora de construir una ciudad más integrada, limpia y segura. Un Pinamar con acceso digno a la salud, donde el sector público y el privado propulsen los engranajes productivos durante todo el año".

"Formo parte de un amplio y diverso grupo de trabajo con el que abordamos codo a codo cada problemática que atraviesa a Pinamar para ofrecerle a la ciudadanía una alternativa concreta que dé respuestas a esta realidad local.

En ese marco es que confeccionamos un Plan de Gobierno que traza el camino hacia una ciudad integrada, más limpia y segura. Un Pinamar que iguale el acceso a la educación superior, que mantenga en condiciones sus calles, y que impulse el deporte y la cultura.

Creemos en que la articulación entre el sector público y privado no solo es posible, sino que es imprescindible para mantener encendido el motor del trabajo durante todo el año. Y nos comprometemos a hacerlo bajo una perspectiva ambiental que cuide aquello que hace de Pinamar esa ciudad que amamos.

Vamos a seguir caminando barrio por barrio y casa por casa, acercándole a nuestros vecinos el programa de gestión que tenemos, para que este 22 de octubre triunfe el modelo de ciudad con el que todos soñamos".


¿Qué se vota en Argentina?
En concreto, además de presidente y vicepresidente, se votará jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21 gobernaciones (las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021).
En cuanto al Congreso, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.
En las provincias se votará, además de gobernadores, intendentes, legisladores, y concejales municipales, entre otros cargos electivos.