Con respecto al Código Tributario, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se va a llevar a cabo el próximo lunes 14, a las 9, donde se tomará algún tipo de decisión, luego de votar ítem por ítem. El vecinalismo considera demasiado elevado el proyecto del Ejecutivo.
El concejal de Propin Daniel Bermúdez considera que no hay estructura que soporte la llegada de la temporada, motivo por el cual es necesario, entre todos, poner un granito de arena colaborando con el Ejecutivo. Por otro lado, entiende que actividad que no se fiscalice se traduce en dinero que no ingresa hoy y que por ende no ingresará en todo el año. Asimismo, razona que por motivos económicos no se podría mantener una mega estructura que estaría ociosa gran parte del año.
–¿Como ven desde su bloque y en lo personal el nuevo proyecto presupuestario?
–Lo que se está tratando ahora es la modificación del Código Tributario, que no es más ni menos establecer los parámetros que tiene el Municipio para recaudar. Después, en base a lo que se apruebe o no, dentro del Concejo Deliberante, es el Departamento Ejecutivo el que tiene que armar el presupuesto con esos fondos que estima va a recaudar. La verdad que hoy por hoy el Departamento Ejecutivo ha solicitado al Concejo Deliberante un incremento del 35% aproximadamente del valor del módulo. El valor del módulo maneja todo lo que es recaudatorio dentro del Municipio. Modificando el valor del módulo estamos modificando la tasa de servicios urbanos, el cobro por renovar un carnet de conducir, las habilitaciones, las concesiones. El módulo se refiere a eso.
–¿Qué otra incidencia tiene lo requerido por el gobierno?
–Hoy el Departamento Ejecutivo está pidiendo eso. También pide un 40% de incremento en la tasa afectada de Salud. Está solicitando algunas modificaciones dentro de lo que son los parámetros, como, por ejemplo, la tasa variable, que es la que se cobra a determinados comercios, estableciendo una reducción entre un 10 y un 20%, dependiendo del rubro. Así que hay un montón de cuestiones que se están analizando, siempre aplicando el mayor conocimiento técnico que tenga uno y los asesores, trabajando con los mayores contribuyentes, tratando de buscar cuál es un punto de encuentro, teniendo en cuenta que este año fue muy difícil para toda nuestra comunidad, que se vio afectada por los incrementos de luz, gas, combustible, la inflación. Si uno va a un supermercado hoy en día y encuentra un incremento en los precios, que es bastante complejo llevar adelante el día a día para quien no tiene un trabajo estable, para quien no tiene un sueldo asegurado la verdad que es bastante complicado.
–Que no son tantos, ya que la estacionalidad le da un rasgo de precariedad a muchos puestos de trabajo.
–Nosotros estamos en una ciudad que, ojalá en algún momento se pueda revertir, vive de la construcción y del turismo y la verdad que 2018 fue un año bastante complejo, donde hubo una reducción bastante importante en la cantidad de obras que se iniciaron, hubo un montón de comercios que cerraron durante el invierno y la escasez de trabajo que se vio durante el invierno no escapa a la realidad que está viviendo nuestro país, y justamente es hacia esas personas que van dirigidas esas modificaciones del Código Tributario. Acá es muy sencillo agarrar y ajustar el lápiz y decir “aumento las tasas”, si bien representan el 30% de la recaudación del Municipio…
–Pero, ¿no considera que no es la solución, ya que, si fuera la solución aumentar, un comerciante sanearía sus finanzas aumentando sus precios, remarcando?
–El comerciante puede aumentar las tarifas pero después es el consumidor quien define, en este caso el Municipio te aumenta las tarifas y no tenés opción de ir a pagar a otro municipio. Lo digo burdamente para que se entienda: vos sí o sí tenés que pagar a la Municipalidad de Pinamar, no hay otra escapatoria. Pero, si un comerciante aumenta los valores, podés ir al de al lado. Hay una diferencia porque existe libre competencia; en el caso del Estado, no: nosotros sí o sí terminamos pagando a toda una estructura del Estado para que funcione durante el invierno y durante el verano.
–¿En algún momento pensaron en poner en conocimiento de la opinión pública su posición ante esta situación?
–Sí. A través de las redes sociales, lo estamos trabajando y estamos convocando a reuniones abiertas dentro de nuestro bloque y espacio político para que la gente se acerque y presente sus inquietudes. Por ahí muchas veces se las podemos resolver nosotros mismos sin tener que recurrir al Departamento Ejecutivo. La Ley Orgánica de las Municipalidades exige que los presupuestos sean presentados antes del 30 de octubre de cada año; es por eso que llegamos a esta altura del año, en la temporada, donde se tiene que estar tratando con mayores contribuyentes y por ahí la participación se ve acotada o reducida por la estacionalidad nuestra, porque es justo donde todo el mundo está ocupado y no puede participar como en otros momentos del año.