Así lo señaló el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, en ocasión de visitar Pinamar el viernes pasado.
Axel Kicillof visitó seis distritos con el fin de darle un mayor incremento a la cantidad de vecinos que lo eligieron en las PASO como candidato a gobernador. Recorrió la ruralidad de los municipios que, como Tordillo, viven de la cosecha o la ganadería para luego contactarse con los partidos costeros, donde no hay cosecha, y los resultados de la economía tienen que ver con el turismo.
Con paso ágil y mucha decisión, el candidato se enfrentó a la batería de preguntas de cada periodista y de cada lugar haciendo gala de un lenguaje llano, totalmente entendible, y olvidando que es un técnico, es más: un investigador acostumbrado a exponer ante audiencias más exigentes.
En su visita a Pinamar, Kicillof estuvo acompañado por Gregorio Estanga, candidato a intendente de Pinamar; Juan Pablo De Jesús, intendente de La Costa y candidato a diputado; Débora Indarte, candidata a diputada provincial; Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell; Marcos Di Palma, Carlos “Cuto” Moreno y Juan Ignacio “Cote” Rossi (diputados provinciales).
También estuvieron presentes los concejales Carlos Conti y Marcela Uhrig, el presidente del Consejo del PJ, Luis Vaquer, y los titulares de las otras listas que participaron de las PASO Matías Melia, Horacio Errasquin, Fabián Cambre y María Eugenia Rodríguez.
El candidato tuvo un momento para atender a los medios de prensa locales y otro para intercambiar conceptos con parte del empresariado local.
Con relación a lo primeros dijo a modo de respuesta: “Si uno ve los balances de los bancos, de las compañías energéticas, los servicios públicos privatizados, son tres sectores a los que les ha ido fantásticamente pero una cosa no es que esté desenganchada de la otra. Yo creo que hay que aprovechar porque no es sólo un resultado de una elección donde se sacaron una cantidad de votos… sino que también tenemos que aprovechar para reflexionar también antes sobre el pasado y sobre el presente, uno se tiene que hacer cargo de lo que hizo mal y de lo que hizo bien. Pero estamos frente a una situación de un gobierno que se ha dedicado la mitad del mandato a echarle la culpa al gobierno anterior y la otra mitad del mandato al gobierno siguiente. O sea, lo que sabemos es que nunca tienen responsabilidad de nada y miren que han tenido un blindaje mediático de los medios de la ciudad de Buenos Aires, una pauta enorme, inmensa, que la gobernadora ha dedicado más a la política nacional que a la política provincial, también perjudicando a los medios locales. Entonces yo creo que hay varias cosas para revisar”.
Acto seguido, Kicillof hizo foco en la política agropecuaria para razonar que no hay política agropecuaria sin crédito, más allá del nivel de las retenciones o del tipo de cambio. Con la claridad que lo caracteriza, profundizó en la problemática, lo que no le restó interés a su exposición.
“Porque un productor de cerdo, un productor de pollo, de carne bovina, de leche, le vende al mercado interno y nota que los salarios cayeron un 25%, entonces no vende. Y no importa en esto la 125 y el nivel de las retenciones. De hecho, levantan las retenciones al maíz, entonces el productor de carne se encuentra que compra maíz en dólares, a precio internacional, pero tiene que venderle la carne al trabajador o jubilado en pesos. Las realidades son muy diversas. Una cosa pasa cuando es ministro de Economía de la Nación, que todas estas realidades se pierden en políticas macroeconómicas muy generales. Ahora yo estoy muy ilusionado porque desde el gobierno de la Provincia vamos a poder ocuparnos de cada uno de estos problemas en concreto y lo vamos a hacer contando con cada uno de los intendentes. Por eso es muy importante que en Pinamar ahora, en las elecciones, una política esté de cara a la producción, lo que implica también al turismo, y que se ha despreciado. Hay que atender a todas las necesidades, hasta el último rincón de la provincia, teniendo en cuanta las particularidades de cada lugar. Por eso necesitamos que un intendente como Gregorio se ocupe de llevar los problemas de Pinamar a La Plata y también desde allá se atienda y se le dé instrumentos para abordar las cuestiones locales”.
En este punto se conjugaron dos situaciones: una es la garganta del disertante y otra, el tiempo, que se iba acortando, por lo cual se escuchó a los periodistas que desearon formular una pregunta para que luego, en un apretado resumen, el candidato intentara responderlas.
“Ustedes saben que hoy la situación financiera de la Argentina, cambiaria, la relación con los mercados internacionales por el valor de los títulos públicos, las acciones, está atravesando una fragilidad inmensa, con lo cual yo me propuse durante estos días, hasta que amaine un poco, no referirme a temas financieros nacionales porque, además, todo puede ser usado en mi contra y eso es porque el gobierno actual ha decidido después de las elecciones seguir echándole la culpa a la oposición, en lugar de hacerse cargo. Han endeudado al país. Hay un video de Dujovne donde dice que el país estaba absolutamente desendeudado y nos han puesto hoy en un nivel de deuda, en relación al producto, superior al 100%, lo cual es un estado calamitoso de endeudamiento y lo hicieron en tres años y medio, y nosotros podemos decir lo que digamos, enojarnos, ser prudentes, pero hay provocado un verdadero desastre y una fragilidad financiera de la economía, y no quiero yo quedar expuesto a que el gobierno, en lugar de hacerse responsable, se dedique a echarnos la culpa por algo que dijimos en algún lado. Sí les voy a pedir a Macri y a Vidal que se hagan cargo, si no lo han hecho en todo este tiempo, que se hagan cargo hasta diciembre de cuidarles el bolsillo, el estómago, la vida, la tranquilidad a las familias de los bonaerenses. Eso tiene que ser la prioridad en estos meses”, advirtió.
Con respecto al traspaso, sin dejar el aire triunfalista, Axel Kicillof prefirió la cautela. Ante la alternativa de acceder a la gobernación, remarcó que la idea era que le muestren los datos tal cual son, cuál es el estado de la caja de la Provincia, ante lo que presume que es un problema fiscal complejo para cerrar el año. Sería de interés disponer de información. Y un pedido lógico: el hecho de dejar la Provincia de la forma más holgada posible.
“Con respecto a las declaraciones del intendente, hemos dicho, y lo repito hoy: no vamos a responder a ningún tipo de ataque, menos de nuestra parte, con descalificaciones. Ha sido la forma de hacer campaña del oficialismo sobre mi persona, sobre nuestros candidatos. La verdad que no va por ahí y creo que los y las bonaerenses nos han marcado que es el camino correcto. No vamos a agredir, no vamos a descalificar, no vamos a insultar. Lo que yo vi un poco con sorpresa en Macri, y lo que me parece que todavía es más equivocado, es esto de culpar a los bonaerenses… y a los argentinos como votaron”, concluyó.
NOTAS RELACIONADAS:
Resolver la vida cotidiana de los pinamarenses
“Nunca trabajamos ‘en contra de’”