Inteligencias múltiples y maternaje

La tarde del sábado 17 fue propicia para abordar un tema referido al desarrollo de diversas inteligencias en la infancia.

La editorial Nazhira Primera Infancia fue creada por la Lic. Betina Cositorto desde su experiencia como editora y su trabajo en relación con la primera infancia. La empresa fue desarrollando distintos espacios relacionados con la producción cultural, y mantuvo siempre su compromiso social.

Cositorto participó de la Feria de literatura infantil, y expuso, bajo la modalidad de charla-taller, en el Viejo Hotel Ostende acerca de “los niños y las inteligencias múltiples”.

“En estos espacios sabemos que el público es muy abierto, es muy heterogéneo. En general, nosotros trabajamos más puntualmente con los docentes porque son los que siempre están más ávidos de incorporar más herramientas a esta cuestión cotidiana de la enseñanza. Sin embargo, damos también muchas charlas para padres, sin excluir lo interesante que resulta cuando participan los abuelos, los tíos. Hay una fascinación por conocer cómo aprendemos y esto es para toda la vida, porque a lo largo de ella seguimos aprendiendo. En estos espacios es muy posible que vengan familias y docentes”, detalló.

Durante el desarrollo de la charla fueron desfilando los diferentes tipos de inteligencia, como la lingüística, la matemática, la naturalista, musical, espacial, corporativa, hasta llegar a la inteligencia emocional (intrapersonal e interpersonal).

Un término que enriqueció el encuentro es el de “maternaje”, como una función que ayuda al desarrollo de las inteligencias, antes del habla, y a partir de otras percepciones entre el recién nacido y su madre. Un término diferente a maternidad. El primero se refiere a la función de ser madre y el segundo, al hecho.

En el maternaje la madre acentúa la gestualidad, mas acentuación en lo que dice, modula su voz. Uno cambia la actitud de comunicación, sin tener conciencia. Sin darnos cuenta, comunicamos con gestos lo que implica emoción, lo gestual va más allá. Inconscientemente, uno enseña.