Después de más de cinco horas de debate, finalmente se aprobó un aumento del módulo de un 10% y se creó una tasa para el mantenimiento del Centro de Hidroterapia del Centro de Jubilados y Pensionados de Pinamar (Cejupepi).
El día señalado llegó. El 14 temprano empezó a llegar la gente; primero, los adultos mayores, representantes del Cejupepi que fueron a hacer fuerza por la tasa prometida, una ayuda para poder continuar con el sueño de poner en funcionamiento el Centro de Hidroterapia, ya que sin el subsidio que recibían desde la Provincia se les hace imposible seguir adelante.
Más tarde llegó el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP), que, como en ocasiones anteriores, se convirtió en la fuerza de choque del Ejecutivo de turno, ya que desde hace años se ata cualquier posibilidad de aumento salarial al valor del módulo.
La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes fue convocada con un proyecto de ordenanza que proponía un aumento del valor del módulo del orden del 34,8% (de $11,50 a $15,50), más una ampliación en 5 puntos porcentuales de la Tasa de Salud (que quedaría en un 16%), así como la incorporación de un nuevo concepto para la realización de bonificaciones: dado por la distinción entre tasas emitibles y tasas y derechos no emitibles, exceptuando las multas por contravenciones, bonificando el aumento del valor del módulo para quienes abonen los derechos y tasas No Emitibles dentro de los tres primeros meses del año. Y, además, agregaba al Código Tributario de Pinamar (Ordenanza Nº 3062/03 y sus modificatorias), una tasa para el mantenimiento del Centro de Hidroterapia (de 1 módulo mensual ó 12 anuales).
El primero en abrir la ronda de alocuciones fue Augusto Urrizola, quien, como viene sucediendo en los años anteriores, tomó la palabra para dar la opción de mínima aceptada por el Ejecutivo. Antes de comentar la propuesta, aclaró que, por cuarto año consecutivo, el Ejecutivo envía un presupuesto con un aumento menor a la inflación estimada, dando ejemplo de cada caso. Además, dejó aclarado que la asamblea se desarrollaba en pleno enero, debido a una decisión de la oposición, así como el hecho de que hasta la fecha no ha presentado una propuesta superadora.
Tras aclarar esos puntos propuso una alternativa a la realizada por el Departamento Ejecutivo: 15% de aumento en el módulo (a $14,40) y un 5% en la Tasa de Salud (de 11 a 16%). Explicó, además, que, de no aprobarse ningún incremento, al no poder afrontar el funcionamiento del Municipio, necesariamente caerá la cobrabilidad, porque no se paga la tasa que no se ve. Para cerrar, recordó que 2018 culminó con un incremento para los empleados municipales inferior en un 24% a la inflación, que fue de un 48%.
Para acompañar esta propuesta tomó la palabra Alejandra Apolonio, que detalló los aumentos aprobados en los diferentes Municipios, incluso en aquellos gobernados por la oposición, todos cercanos al aumento planteado por Urrizola. De esta manera, cerró su discurso pidiendo a la oposición que no desfinancie al Municipio y que se acompañe la inflación como lo ha hecho hasta la fecha el resto de los Municipios.
En el arco político opositor, la primera en tomar la palabra fue Marcela Uhrig, para recordar que el incremento en cuestión no es el único aumento que se trató en el HCD. Que los contribuyentes sufrieron en 2018 los incrementos del gas, de la luz, del transporte. Por otro lado, recordó que hubo dos interpelaciones, relacionadas con lo tratado en esta instancia, porque no se fiscalizó, por lo que se pide que se administre las diferentes áreas y que se acompañe a los sectores productivos con una reducción en la carga impositiva.
Después fue el turno de Daniel Bermúdez, quien explicó algunas cuestiones para comenzar. Que el expediente habría ingresado en el Concejo Deliberante con poco más de 30 días de atraso, con un proyecto que implica un 40,22%, que impacta directamente en la Tasa de Servicios Urbanos de todos los contribuyentes. Que la propuesta de Urrizola, más la tasa para el Centro de Hidroterapia, implicaría un 61,41% de aumento interanual, es decir, desde diciembre de 2017 (cobrado desde enero de 2018) hasta la fecha.
También comentó que desde su bloque habían conversado con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), que informó que la temporada no es tan fructífera como se esperaba, y que muchos empresarios del sector están evaluando cerrar en temporada baja, dada la presión tributaria y del costo de los servicios, lo que implicará que muchos pinamarenses quedarán sin empleo. Además, recordó algunas cuestiones relacionadas con la falta de control y la falta de transparencia de parte del Departamento Ejecutivo.
Con esto aclarado, hizo la propuesta de Propin: un incremento del 10% ($12,65), y que la tasa para el Centro de Hidroterapia sea de medio módulo mensual ó 6 anuales; y remató su oferta con un compromiso de trabajar en una modificación integral del Código Tributario, en abril, con la participación de todos los sectores involucrados.
A continuación, desde el oficialismo, Lucas Ventoso pidió contextualizar todo este debate en la realidad, con la inflación vigente. Dijo que, según lo escuchado hasta ese momento, la oposición está confundiendo gobierno con Estado, por lo que está castigando al gobierno, desfinanciando al Estado, y su funcionamiento. Agregó que con esta estrategia no se podrá sostener los servicios, pero se podrá pagar los sueldos, incluyendo el de los funcionarios que tanto atacan.
Con algo de sarcasmo, además, agregó: “Ustedes, que deciden desfinanciar al Estado, ya están decidiendo de antemano que no serán nunca gobierno, porque, si les tocara ganar en diciembre de este año, o van a tener que aumentar las tasas un 500% ó despedir a la mitad de los empleados municipales”. Para cerrar, pidió un cuarto intermedio, con la intención de consensuar una postura entre todos.
Otro de los discursos encendidos fue el de Roberto Elorz, que le apuntó tanto al gobierno nacional como al local por la situación imperante, las dificultades económicas, el exceso de obra pública sin fiscalizar y por aquellos funcionarios y empleados que cobran horas extra sin trabajar. Esto último provocó una reacción inmediata en los representantes del STMP presentes en el recinto.
Luego llegó el turno de la propuesta de Unidad Ciudadana, en manos de Carlos Conti, quien primero desarrolló un detallado análisis del expediente y del accionar de la gestión Yeza, tanto en relación con la obra pública como con la publicidad. Finalmente propuso un incremento de un 6% ($12,20) y de un 2% en la Tasa de Salud (quedando en 13%).
El concejal Rafael De Vito, como ya tiene acostumbrado al público, hizo un racconto descalificador de cada uno de los argumentos planteados hasta el momento. Siguió Marcos López, cuya alocución apuntó a la tercerización de obras y servicios, que quita trabajo y horas extra a los empleados municipales.
Para cerrar los discursos antes del cuarto intermedio, tomó la palabra la mayor contribuyente Graciela Scandizzo, que reclamó por la forma en que se utiliza a los empleados municipales como fuerza de choque, pidiéndoles que depuren sus filas, porque, si se van a aumentar las tasas, pretende ver cómo se gasta ese dinero. Además, no perdió oportunidad para decir que no pretendía pagar por las horas extra que se le pagaban (por ejemplo) a Juan José Dos Santos, mientras diariamente lo veía tomar café en horario laboral.
Después se pasó a un cuarto intermedio, en el que se intentó un consenso y en el que se les dio lugar tanto a representantes del Cejupepi como del sindicato y a algunos vecinos, para escuchar sus posturas, en relación al valor del módulo. En primer lugar, Alicia Salerno, pidiendo que como mínimo se les otorgue al Centro de Jubilados y el Centro de Hidroterapia al menos un módulo, porque con medio no podrían poner en funcionamiento ni uno ni otro. Sonia Valent también aprovechó la oportunidad, aclarando que los empleados tienen la necesidad de cerrar las paritarias, y que en la última acta realizada en el Ministerio de Trabajo se dejó asentado que se requiere un módulo a $15, que se necesitan insumos, maquinarias, herramientas, pidiendo, además, que piensen en los trabajadores, para evitar las medidas de fuerza.
También tomó la palabra el ex concejal Enrique Giménez, en representación de la Unión Vecinal de Ostende. Aclaró que entiende la necesidad de los trabajadores municipales, pero que los que tienen que pagar por esto no tienen el dinero suficiente para eso, por lo que, si aumentan la tasa, se dejará de pagar.
Finalizado el cuarto intermedio, y quizás viendo que la propuesta de Urrizola no calzaba, Ventoso hizo una contraoferta: un aumento escalonado, otorgando un incremento del valor del módulo a $13,50 ahora, y subiéndolo en junio a $15,50. Y que, si no se llegaba a un acuerdo, no se cerrara la asamblea sino que pasara a cuarto intermedio para avanzar en el tratamiento en los próximos días.
A raíz de escuchar a los representantes del Cejupepi, Bermúdez reformuló su propuesta planteando una modificación del módulo a $12,65, pero manteniendo los 12 módulos anuales para el sostenimiento del Centro de Hidroterapia.
Luego, fueron sometidas a votación las diferentes mociones planteadas:
–Módulo a $14,40 y Tasa de Salud con un incremento de 5%: rechazada por 12 votos positivos (concejales y mayores contribuyentes de Cambiemos) y la negativa del resto de los concejales y mayores contribuyentes.
–Módulo a $13,50 ahora y a $15,50 en junio: desaprobada, debido al doble voto de la presidencia, ya que había empate, con 14 votos positivos (bloque Cambiemos, Nora Ponce y sus mayores contribuyentes) y 14 negativos (concejales y mayores contribuyentes de Propin y Unidad Ciudadana).
–Módulo a $12,65 (10% de incremento): aprobada por 22 votos y la negativa de Estanga, Conti, Uhrig, Swinburn y Veneroso, por lo que se descartó la última moción, de un módulo con un 6% de incremento.
Después, siguió el resto de los artículos, incluyendo la tasa para el Centro de Hidroterapia, que se aprobó por unanimidad a un valor de 12 módulos anuales. Pero el escenario ya quedó planteado, la oposición volvió a torcer la voluntad de la gestión Yeza y sólo le otorgó un 10% de aumento… al menos, hasta abril.
NOTAS RELACIONADAS
“Saben que jamás van a ser gobierno”
El STMP no pierde de vista las paritarias
“Me fui con un sabor amargo”
“Creo que ninguno quedó conforme”