Las comunidades de Valeria y Ostende, de celebraciones patronales

Por el Equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz

En Valeria del Mar, igual que en Santiago del Estero, la fiesta patronal de san Francisco Solano se trasladó del 14 al 24 de julio y, por influencias de la comunidad boliviana, que venera a Santiago Apóstol los 25 del mismo mes, se hizo coincidir a ambas.

La parroquia Nuestra Señora de la Paz hará las misas conmemorativas el sábado a las 11 y el domingo a las 10, respectivamente.

Francisco, nacido en 1549, en Montilla, Andalucía, España, fue el primero de los doce santos que pisaron tierra argentina. Se lo conocía como el “taumaturgo del Nuevo Mundo” por la cantidad de prodigios y milagros que obtuvo en Sudamérica.

Eximio músico que acercaba a Dios a través de su talento con el violín, es uno de los doce santos que pisaron tierras argentinas, y Santiago del Estero fue su enclave religioso en nuestro país, ya que a su paso se le adjudicó haber hecho brotar excepcionalmente agua fría en el Parque Agua Santa, de Termas de Río Hondo.

Pero en Pinamar, la capilla que lleva su nombre coronó una dilatada gesta, a partir de una iniciativa de los habitués para construir una a pulmón, que derivó en la cesión al Obispado de Mar del Plata, sancionada por el Concejo Deliberante en 1984, de las Parcelas 1 y 2 de la Manzana 63 de Valeria del Mar. Fue promulgada al año siguiente y aceptada con la firma de monseñor Rómulo García y el canciller mons. José Pérez. Se escrituró en 1986 y recién entonces comenzó la obra gracias a la colaboración de la comunidad; se vendían “ladrillos”, un dibujo en un papel en el cual cada persona ponía dinero y con lo recaudado se compraba materiales. De Alemania, por intermedio de Advenat, enviaron una donación, siendo el padre Armando Ledesma uno de los grandes impulsores de la obra, que pudo continuarse con la recaudación de la Rifa anual de la Parroquia.

En cuanto a la imagen de Nuestra Sra. del Mar (Stella Maris) tallada en mármol de Carrara por los escultores Marchini y Gemignani, fue solicitada por el P. Antonio, quien solía pasar sus vacaciones en Valeria del Mar, celebrando misas en verano.

La historia fue contada por Andrés Damesón y publicada en Telpin Internet Educativa.

La fiesta patronal de San Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, es emblemática para la comunidad boliviana, al ser uno de los santos más solicitados y respetados por la religiosidad aymara. El Señor del Rayo, como se le dice en el altiplano, es invocado como fe católica por los ritos de la construcción de casas, agrícolas y ganaderos. Los aymaras nominan a la imagen de Cristo Crucificado situada en Achachilas.

El culto del Apóstol Santiago, patrono de España, y símbolo de la reconquista española, llega a América con los conquistadores y termina transformándose en emblema de la lucha de la cristiandad frente al paganismo de los indígenas.

Las celebraciones incluyen la de ayer, dedicada los abuelos de Jesús, los santos Joaquín y Ana (nombre que significa gracia), padres de María, a quienes un ángel les anunció, al momento de procrearla, que del vientre de ella saldría un fruto del que hablaría el mundo entero.