“Las penas son muy graves porque los hechos lo son”

El titular de la Fiscalía N° 4, de Pinamar, dio información precisa acerca de la situación procesal del concejal Claudio Galarza y su pareja.

Tras la detención del legislador de Unidad Ciudadana, mucho se ha dicho y especulado. La política se ha encargado de teñir el hecho y de distorsionar un tanto la situación. Como medio, nos pareció que lo más cercano a la equidad era consultar al doctor Juan Pablo Calderón, con el fin de no olvidarnos de que estamos hablando de vecinos con nombre y apellido y familia, y tratar de ser fidedignos. Sin recargar las tintas de un hecho que, de por sí, reviste extrema gravedad.

–¿Seguramente lo ha consultado una gran cantidad de medios?
–He tratado hasta ahora de no salir en ningún medio de comunicación, por un compromiso que había asumido con la familia de la víctima. Sobre todo en estos casos, donde hay una menor involucrada en un delito de índole sexual, se trata de no exponer a la menor a lo que significa la revictimización de que el caso se ventile en los medios de comunicación. Acá, por la figura imputada, entiendo que ya ha trascendido mucha información del caso y, un poco hablando ayer con la madre de la víctima, para informar sobre el estado procesal de la causa, ella me ha manifestado que le parecía importante que yo aclare ciertos puntos en donde la información no ha sido del todo correcta y ha sido confusa.

–¿Cuáles serían esos puntos?
–Ella se refería a que los imputados no estaban a cargo de la menor habitualmente. En realidad técnicamente el agravante que se imputa tiene que ver con estar circunstancialmente a cargo de la menor y no que la menor esté en forma definitiva a cargo de estas personas. La menor estaba a cargo de su madre y, en el agravante del delito contra la integridad sexual, uno de ellos es aprovecharse de vivir circunstancialmente con ella, agravado por la convivencia y por tener la guarda provisoria porque, si es un menor y se queda a dormir en un lugar y hay mayores que lo cuidan, eso sería tener la guarda en ese momento. A criterio de la fiscalía, es lo que se ha imputado, pero no era la guarda definitiva a cargo de estas personas. Ése es un punto, por ejemplo, y, después, se hablaba mucho de distintos temas periciales… Creo que estuvo bien la información pero tal vez faltaba aclarar en cuanto a los peritajes que se están realizando en este momento. Sobre los imputados, no tenemos aún los resultados pero hay otras pruebas. El peritaje sobre la menor ya está, también los testimonios en estos tres meses de investigación. Otro punto tiene que ver con algo difundido en los medios y tiene que ver con una cuestión política, ya que están dolidos por ese tema y que no es así, ya que sólo lo que han hecho es denunciar un hecho del cual ha sido víctima una de sus hijas, que es lo mismo que yo entiendo desde el punto de vista de la prueba que se viene realizando en el expediente. Nosotros no tenemos ningún tratamiento diferente al de otro delito contra la integridad sexual, que ocurren lamentablemente en forma habitual en nuestro medio y en todo el país. Es una problemática importante; las penas son muy graves porque los hechos lo son y, sin ir muy lejos, hoy tenemos una persona detenida en la fiscalía, que en los próximos minutos voy a estar indagándola, que tiene que ver con una temática similar y con el abuso de tres menores de edad…

–Se trata de un ciudadano de origen boliviano, ¿verdad?
–Es correcto.

–¿Cuál es la situación, hoy, de Claudio Galarza?
–Hoy, Claudio Galarza y su pareja, están los dos detenidos, a disposición del juez de Garantías N° 6, el doctor David Mancinelli, de Villa Gesell, y el Ministerio Público Fiscal. Mi fiscalía tiene ahora un plazo máximo de 30 días (son quince días prorrogables por otros quince) para que esa detención se convierta en prisión preventiva, solicitarle al juez que se convierta en prisión preventiva, y el juez, de entender procedente esto, cuenta con cinco días para resolverlo y, después, las partes pueden apelar esta decisión en el caso que se otorgue la prisión preventiva. Puede apelar la defensa de Galarza y luego de eso la Cámara, que es el superior del juez, eventualmente intervendría, de ser necesario legitimar o no esa decisión. El plazo más importante es el del requerimiento de la prisión preventiva, que, como máximo, son 30 días, contando desde el día de la detención.

–¿Dónde está alojado el imputado?
–Hasta ayer, él estaba en la DDI de Villa Gesell. Ya sabemos lo difícil que es alojar a un detenido; se dijo que permanecería en Pinamar y ella sería trasladada a la Comisaría de la Mujer en General Madariaga o Castelli, que es donde hay alojamiento de mujeres.

–¿Hubo un cambio de carátula que fue lo que hizo que todo el proceso tomara un giro?
–No. En primer lugar, la carátula es un término más periodístico, en lo que significa la calificación legal de un hecho. El expediente tiene una carátula donde constan los nombres de las partes y el delito que prima facie se denuncia, pero después es la prueba y el devenir de la investigación lo que fija los hechos. En este caso, desde el relato de la menor hasta el momento de pedido de detención, que es ahí cuando se fijan los hechos, cuando se redacta un hecho con el contenido de la prueba y se lo califica legalmente. En este caso no hubo ningún giro, del relato de la menor el Ministerio Público entendió que ello constituía el delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado en concurso ideal con corrupción de menores” y a su vez concurría con un hecho real que es “Abuso sexual con acceso carnal agravado”. Sobre esta calificación legal, después, el juez tiene que analizar si comparte lo que el Ministerio Público pide o si los hechos constituyen otra calificación legal o si, por el contrario, no está de acuerdo con los elementos de prueba, si entendió lo mismo que el Ministerio Público.

–¿Qué recaudos se están tomando con la víctima y cómo se instrumenta su contención?
–Desde el primer momento, la víctima está siendo asistida por el Centro de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad de Pinamar. Es decir, nosotros tenemos un centro de atención a la víctima del Poder Judicial, que está en Dolores y, por otro lado, tenemos el llamado OVA [Observatorio de Violencia y Adicciones], que está dentro del ámbito municipal y que tiene un centro de asistencia a la víctima municipal y uno provincial, que depende del Ministerio de Justicia. Son ellos los encargados de asistir a la víctima y a la madre.

–¿Cómo se ha mostrado el imputado? ¿Se lo ve arrepentido o apesadumbrado?
–No. Él ha alegado su inocencia. Ha negado los hechos. Ha dado versiones en cuanto a sus hipótesis de lo que puede haber pasado… En líneas generales, no ha admitido en nada su culpabilidad; al contrario, ha expresado enérgicamente su inocencia.

–¿Siempre en una misma línea que su pareja?
–Exacto.