Ello se posibilitará merced a un convenio entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Municipalidad para el dictado de la Licenciatura en Enfermería en Pinamar.
El martes pasado, al mediodía, el intendente de Pinamar, Martín Yeza; la secretaria de Educación, licenciada Claudia Gómez Costa; el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), contador Alfredo Remo Lazzeretti; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, licenciada Paula Meschini, firmaron el convenio marco y el convenio específico que hará realidad la llegada de una carrera de grado como extensión áulica de la prestigiosa casa de altos estudios.
La carrera estará certificada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y los alumnos que se inscriban serán alumnos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Esto posibilitará a los técnicos superiores en enfermería de Pinamar y la región obtener el título de grado Licenciatura en Enfermería sin tener que trasladarse a Mar del Plata, ya que la cursada será en Pinamar.
Es la primera vez que en Pinamar se dictará una carrera de grado de una universidad pública nacional.
Ya hay 70 preinscriptos que comenzarán en 2019 la nivelación necesaria, acorde al programa de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, completando el plan de estudios el año 2021, cuando podrán recibir su título los primeros egresados.
El lugar de cursada será nuestra flamante Aula Laboratorio de Enfermería, en Ostende y el CIC de Valeria del Mar.
Hizo uso de la palabra en primer término el jefe comunal, quien manifestó: “Desde la creación de la Secretaría de Educación, dentro de los objetivos que nos habíamos planteados con Claudia [Gómez Costa], uno de los tantos ejes que ha estado siempre presente en la mente, en la cultura de los pinamarenses, es la posibilidad de contar con alguna carrera de universidad pública. A veces parece que tener una universidad es fácil: como la universidad es pública, da la sensación de que no tiene una estructura de costos y ésa es una de las discusiones que hemos querido tener. La verdad que muy agradecidos porque, ya hace dos años, cuando recibimos por primera vez a Alfredo [Lazzeretti], el rector de la Universidad de Mar del Plata, mostró una gran predisposición. Fue un trabajo casi semanal con Claudia y todo el equipo, que dos años después, llevó a coronar a la Tecnicatura en Enfermería que ya teníamos en la Municipalidad de Pinamar con la posibilidad de poder elevar el nivel a Licenciatura en Enfermería. Además, ya hasta con su propio edificio, que es un aula laboratorio de enfermería, que se ha hecho con los esfuerzos de los pinamarenses pero que además obedece a una cuestión muy estratégica que necesita nuestro país hoy, que son los enfermeros y enfermeras”.
Yeza recordó que esta nueva orientación ha sido considerada por la Coneau, hace más de dos años, como una de las carreras estratégicas.
Alfredo Lazzeretti se mostró satisfecho con el éxito de la gestión y por el acercamiento de Pinamar. Es más, admitió que “desde el primer momento que asumimos nos planteamos que la universidad, pese a su nombre, debía ser la universidad de todo el sudeste bonaerense, no sólo de Mar del Plata”.
El rector recordó una de las primeras charlas que mantuvo con el intendente Yeza, allá por enero de 2018, que se hizo extensiva al resto de los intendentes de la zona “para ponernos a disposición, para que sepan que la universidad está muy preocupada por contribuir a todo el esfuerzo que realizan los estados municipales, que es donde el vecino está más en contacto con el sector público y muchas veces son los que menos herramientas tienen para tratar de dar respuesta a la cantidad de demandas que se generan. Así que, si en ese aspecto la universidad puede ser útil, cuenten con nosotros, no sólo en el plano de la formación de profesionales sino también en la investigación, en generar diagnósticos y dar respuestas a las problemáticas que atraviesan los municipios de la región, como por ejemplo el médano costero y todo lo que son las costas y sus ecosistemas hasta la industria y la producción o, como en este caso, la salud”.
A su turno, la decana destacó el ahínco que caracterizó el trabajo de la secretaria de Educación, licenciada Claudia Gómez Costa, además de recordar la frase “vamos a hacerlo”, con que la funcionaria local acometió las diligencias para lograr la licenciatura.
“Esa convicción surge de una gestión comprometida para entender cuáles son las cuestiones importantes, como la de formar el personal que está trabajando en los hospitales municipales, y me apoyé mucho en la convicción de ella […] y también pensaba en la importancia de poder tener otra casa de nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata. Estamos trayendo una extensión áulica. Esto quiere decir que los docentes, los estudiantes y los graduados son de la universidad nacional, de la cual nosotros nos sentimos muy orgullosos. Formamos parte de la quinta universidad del país, que está en rankings internacionales muy prestigiosos en términos académicos, pero también sostenemos la convicción del ingreso irrestricto. Creemos en la gratuidad y en ese esfuerzo es que nos encuentra unidos, trabajando en este territorio para hacer accesible algo que… por las cuestiones de la vida, uno nace en distintos lugares, y eso no puede ser una limitación para acceder a un derecho como es la educación superior. Y ahí estamos trabajando juntos en la construcción justamente de la accesibilidad de ese derecho”, afirmó la funcionaria marplatense.