Los estudiantes presionan por su derecho

Están expectantes. En ningún punto se dejaron usar políticamente. En su mayoría, cuentan las monedas para poder estudiar pero este impasse en el servicio, más la quita de los descuentos, los desorienta. En nombre de la regionalidad cabe esperar un esfuerzo conjunto de los mandatarios de la región.

En medio de la semana legislativa, se llevó a cabo una sesión especial para dar tratamiento a dos puntos relacionados con el servicio de transporte público de pasajeros. Con la ausencia con aviso del concejal oficialista Javier Pizzolito, se dio lectura al decreto de convocatoria, luego se hizo lo mismo con el primer proyecto, expediente Nº 4123-1046/18 Cuerpo 1 - Llamado a licitación pública del servicio público de transporte para el Municipio de Pinamar. Proyecto de Ordenanza.

El proyecto que se sometería a votación planteaba algunas cuestiones, como que la última prórroga concedida a la empresa venció el 07/05/2019, no obstante lo cual, en virtud de legislación de orden superior vigente en materia de regulación de servicios públicos, asegura la continuidad y normalidad de la prestación al usuario. Y que es voluntad del HCD regularizar a la brevedad la situación, con el correspondiente llamado a licitación pública del servicio local por el término de diez años.

También se advierte que el pliego cuenta con una serie de mejoras, acordes a la actualidad de las demandas de los pasajeros en cuanto a calidad, recorridos y frecuencia; que se ha analizado exhaustivamente el tema, a lo largo de sucesivas reuniones durante los últimos tres meses, para finalizar chequeando con usuarios y trabajadores choferes del actual servicio las mejoras a introducir.

Finalmente, el proyecto plantea que como corresponde convocar a la audiencia pública, por carácter obligatorio, tal y como establece la normativa vigente previo a la ejecución de obras públicas o la concesión de servicios públicos a nivel municipal, como sería el caso, se procederá a someter a votación el llamado a audiencia pública para el miércoles 5 de junio de 2019 a las 18 en el Concejo Deliberante de Pinamar, previo al llamado a licitación pública para la concesión del transporte público local de pasajeros en el Partido de Pinamar, por el término de diez años. En definitiva, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

A continuación se dio lectura al segundo punto, expediente Nº 4123-1619/13 C-5 (D.E.) - Montemar Boleto Estudiantil. Proyecto de Resolución.

Luego de la lectura, pidió la palabra la concejal Camila Merlo quien aclaró que luego de conversaciones del intendente con la empresa, el miércoles se restableció el servicio escolar y que el jueves (ayer) se estaría resolviendo el resto del servicio local. Después fue el turno del concejal Lucas Ventoso, quien planteó objeciones a algunos de los párrafos de la resolución en los que se habla de la irregularidad de las prórrogas y de la inacción del Ejecutivo.

En una clara disidencia con el bloque oficialista, el precandidato a intendente y concejal Augusto Urrizola aclaró que la irregularidad existió, ya que el último pliego fue hace 38 años y que ningún edil hizo la denuncia porque no estaban sentado en las bancas en 1991, que fue cuando se cumplieron los primeros diez años. Que por eso se otorgó la última prórroga “por única vez” con la intención de regularizar la situación. Por otro lado, dijo que se pagó por adelantado el servicio escolar, y que además no se observa una intención clara de parte del Ejecutivo de controlar los servicios públicos, que entiende que se trata de una materia pendiente de esta gestión, pero que aceptarlo es la manera de mejorarlo.

También tomó la palabra la concejal Uhrig, quien aclaró que ya algunas escuelas de Valeria del Mar están informando que el servicio no está regularizado y, además, hizo mención del servicio regional, aprovechando la presencia de alumnos del nivel terciario en el recinto, que no sólo ahora no está funcionando, sino que además han perdido el descuento del 70% que se había conseguido.

En un cuarto intermedio, se le dio la palabra a una de las alumnas del nivel terciario, quien explicó que se trata del derecho a estudiar, que en octubre acercaron una nota en la intendencia en la que mostraban su preocupación por la inminente venta de la empresa Montemar, por lo que hoy no debería ser sorpresa, como todos indican. Dijo que están pidiendo que los intendentes de la región se reúnan para resolver esta problemática.

Finalmente, con correcciones hechas en el cuarto intermedio, incorporando el pedido de los estudiantes para que los intendentes de la región se reúnan, gestionen la implementación del boleto estudiantil gratuito y resuelvan la situación transitoria hasta que esto ocurra, el proyecto fue sometido a votación resultando aprobado por unanimidad.

NOTAS RELACIONADAS:
Es crítica la situación de los estudiantes por los problemas que afectan al transporte público
La falta del boleto estudiantil hace peligrar las carreras