El concejal había sido desvinculado de sus funciones en el HCD el mes pasado a raíz de una solicitud de Violeta Saquilan. Volverá a sus funciones hasta que se resuelva su situación.
La justicia de Dolores dictó la suspensión de la medida cautelar con la que había desvinculado de sus funciones al concejal del Frente de Todos Miguel Miranda. Tras un mes en suspenso, el edil volverá a su banca en el Concejo Deliberante hasta que se resuelva su situación en una segunda instancia.
Cabe recordar que el juzgado a cargo de Marcelino Escobar había decidido dar lugar el pasado 15 de marzo a la solicitud de Violeta Saquilan, quien pidió una pretensión anulatoria del decreto dictado por el presidente del Concejo Deliberante, Matías Yeannes, en el que dispuso al concejal Miranda en remplazo de María Laura Vigliecca (quien falleció en noviembre del año pasado), por ser el siguiente en la lista de concejales suplentes presentado por el Frente de Todos.
En el fallo, Saquilan indicó que, ante el deceso de la concejal Vigliecca, correspondía respetar paridad de género y, en este caso, la vacancia le correspondía a la primera mujer. Esta situación finalmente no ocurrió, ya que Miranda quedó en funciones a partir del 10 de noviembre del 2020.
El Concejo Deliberante había recibido la notificación del juzgado el 23 de marzo, y desde entonces el concejal Miranda fue desvinculado de sus funciones y su banca quedó “acéfala”.
Este lunes el juzgado dio lugar a la apelación con efecto suspensivo que había presentado asesoría letrada del municipio, y dictaminó la no ejecución de la resolución que el Concejo Deliberante estaba acatando. El próximo jueves, Mirada sería notificado para regresar a su banca hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en una segunda instancia.
La presidente interina del Concejo Deliberante, Camila Merlo, afirmó que “se apeló por considerarla injusta para que un juez de una instancia superior sea quien resuelva”, ya que esta decisión ponía “en riesgo la institucionalidad del Concejo Deliberante porque tiene una mayoría absoluta el oficialismo que no es lo que la voluntad popular ha querido”.