En más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales y con la tarea de 32.000 voluntarios, Cáritas Argentina emprende este sábado y domingo, 10 y 11 de junio, la habitual colecta nacional, este año animada por el lema “Si ves en el otro a tu hermano, nadie puede quedar excluido”, inspirado en una reflexión del papa Francisco dirigida a la sociedad civil en la Iglesia de San Francisco en Quito, Ecuador.
En Pinamar la organización corre por cuenta del titular local de Cáritas, Enzo Giarusso, además de haberse programado varias actividades complementarias en algunas calles céntricas de la ciudad con los voluntarios, los scouts y los jóvenes.
Asimismo, el padre Marcelo Panebianco oficiará misas para activar las expresiones solidarias mediante gestos concretos que ayuden a transformar efectivamente la vida de muchas familias y comunidades y den respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad y la justicia social.
La colaboración parroquial se extiende a la lectura de cuentos en familia durante los encuentros de catequesis, a fin de instar a la reflexión acerca de cómo ayudar desde cada hogar y qué dar, no sólo materialmente, sino también al organizar las tareas diarias de cada uno que liberen un tiempo para dedicárselo al hermano que más necesita.
Ya se inició a nivel nacional la campaña de la tradicional Colecta Anual en favor de los más necesitados. Este año el mensaje ha sido animado con imágenes y testimonios recogidos en las comunidades de Cáritas Rafaela, provincia de Santa Fe, y refleja el trabajo de muchos voluntarios que, con alegría y esperanza, ofrecen su esfuerzo desinteresado para brindar oportunidades de promoción a quienes menos tienen.
El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Oscar Ojea, reflexionó que el tema más hondo para trabajar es el de la fraternidad: “Quién es mi hermano y qué significa ser hermano”.
Afirmó que hermano es una “palabra hermosa” que “nosotros los argentinos la usamos mucho, por ejemplo, cuando nos encontramos unidos a alguien le decimos ‘¿cómo te va, hermano?’, aunque no es mi hermano”.
Y concluyó reafirmando el fundamento más profundo de los vínculos fraternos: “Que todos los hombres y mujeres del mundo somos hermanos, hermanas, hijos e hijas de un mismo Padre, no es una metáfora, una figura o una manera de decir. Para los creyentes es una verdad revelada y frente a la Palabra de Dios, debemos responder con la fe”, destaca.
Cáritas sostiene y desarrolla durante todo el año iniciativas relacionadas con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, jardines maternales, entre otros.
También asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos.