En un nuevo capitulo de la historia que determina al próximo gobierno local, la Cámara Nacional Electoral emitió un fallo en el pide reabrir urnas denunciadas por el peronismo. La diferencia establecida en el Escrutinio Definitivo entre los candidatos Juan Ibarguren (JxC) y Gregorio Estanga (UP) fue de 19 votos en favor del oficialismo.
En conformidad con el artículo 118 del Código Electoral Nacional, los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, quienes conforman la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires, habían rechazaron el pedido de apertura de urnas que reclamaba Unión por la Patria.
Las mesas N° 1, 5, 11, 13, 17, 18, 30, 32, 45, 53, 57, 62, 72, 75 y 88 fueron cuestionadas por los apoderados de Unión por la Patria, para esclarecer el resultado electoral de las elecciones generales de octubre.
El fallo que revoca al anterior hace referencia a la “exigua diferencia de votos entre las agrupaciones Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, lo que determina que se encuentre en juego la atribución del cargo ejecutivo de la localidad de Pinamar”.
El escrutinio provisorio ponía al candidato Ibarguren con 23 votos más que Estanga, y con el Escrutinio Definitivo en el que se recontaron los votos que correspondían a extranjeros y se modificaron votos recurridos, la diferencia se achicó a 19.
Con la apertura de estas urnas, la justicia busca despejar toda duda de la voluntad popular, y desde el peronismo festejan el fallo y señalan que si se mantiene la diferencia reconocerán al ganador, pero no descartan que el recuento pueda modificar el resultado.